24

Sep

2015

María Pía Chirinos

“Ninguna filosofía del trabajo es posible sin una filosofía de lo humano”

  • Inicio
  • Académico
  • “Ninguna filosofía del trabajo es posible sin una filosofía de lo humano”

La doctora María Pía Chirinos, profesora de filosofía de la UDEP, participó en el Congreso Internacional “Pensar el dinero”, invitada por la Universidad del Pacífico en Lima.

Por Dirección de Comunicación. 24 septiembre, 2015.

15265145961_96c6c5ee54_k

La doctora María Pía Chirinos participó en el Congreso Internacional “Pensar el dinero” con la conferencia “Empleo – dinero – bienestar: el trabajo como dimensión humanizadora o deshumanizadora”. El evento, realizado por la Universidad del Pacífico (UP) en Lima, reunió a expertos internacionales, de la UP y de la PUCP.

Durante su intervención, la doctora Chirinos explicó que actualmente nos encontramos ante un proceso de deshumanización del trabajo. “Subyace una definición del trabajo como algo no humano, que no solo sustituye al sujeto racional por la máquina, sino que además cae de nuevo en el error de la filosofía griega, a saber, el de divorciar el trabajo de la virtud”.

Asimismo, la doctora Chirinos subrayó que resulta equivocado resaltar exclusivamente los avances de tipo tecnológico, científico, entre otros, como los realmente humanos, o apoyarse en ellos para resolver las necesidades cotidianas o enfermedades propias de la condición corporal del hombre. Según ella, se trataría de redescubrir el valor humano del trabajo en la sociedad actual que, por buscar el bienestar, se ha deshumanizado.

Finalmente, resaltó que la comprensión del trabajo no solo depende del significado del dinero sino también del papel del hombre y mujer en una sociedad, como la actual, marcada por la economía y política.

El congreso, realizado en la Universidad del Pacífico, reunió a especialistas de diferentes ciencias de las humanidades, ciencias sociales y la economía. Abordó el tema del dinero considerando la complejidad humana, histórica, ética, legal y empresarial.

Comparte:
es_ESES