Felipe Meléndez

“No basta con hacer un plan, hay que saber dirigir personas”

La Oficina de Alumni y el Área de cursos de extensión de Ingeniería de Campus Lima realizaron una sesión de continuidad en la que participaron egresados de la universidad

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La mayoría de proyectos que se ejecutan en el Perú se realizan con empresas globales. “El último estudio indica que hay alrededor de dos mil proyectos en infraestructura de servicio en el Perú, estimados en alrededor de 120 mil millones de dólares. Hay proyectos que se no se han concretado, como en la minería o en construcción, pero en infraestructura de servicios hay una gran cantidad que se están ejecutando y realizarán, como la línea del metro, el gaseoducto del sur y la refinería de Talara”, explicó Felipe Meléndez, profesor de la maestría y diplomado en Dirección de Proyectos bajo el enfoque del Project Management Institute (PMI) de la Universidad de Piura.

Cuando los representantes de una empresa quieren realizar un proyecto pero desconocen su ejecución, contratan a una empresa para gestionarlo desde el inicio hasta su culminación. Para eso, señaló el especialista, es necesario conocer sobre los estándares globales.

Para Meléndez, toda empresa debe tener clara su visión, misión y objetivos estratégicos. Para cumplirlos se realizan operaciones y proyectos, al conjunto de proyectos se les denomina portafolio de proyectos.

Según el especialista, es distinto planificar y controlar a nivel de trabajo a dirigir a la persona para hacer el trabajo; muchos controlan el trabajo, pero no se enfocan mucho en dirigir personas para que el trabajo salga bien. “El 46% de los proyectos en el mundo siempre tienen un problema durante el proyecto. Para que sea exitoso no necesariamente todo tiene que fluir correctamente, sino que siempre hay problemas que hay que saber enfrentar y solucionar”.

Finalmente, el especialista remarcó que las competencias requeridas para un gerente de proyecto son el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, conocimiento de política y cultura, motivación, influencia, toma de decisiones, negociación, generar confianza, gestión de conflictos además de proporcionar orientación.