Ing. Grover Campos Ancajima

“No existen las palabras éxito o fracaso, sólo trabajo duro y aprendizaje”

• Académico
  • “No existen las palabras éxito o fracaso, sólo trabajo duro y aprendizaje”

Egresado de la UDEP es uno de los creadores de “Inngresa”, sistema online para el registro y control de la asistencia laboral que tiene éxito en Uruguay.

Por Cesar Flores Córdova. 18 septiembre, 2015.

Grover Campos Ancajima

Dos expertos latinoamericanos se juntaron para desarrollar un emprendimiento. Grover Campos (Perú) y Norelys Arias (Venezuela) son dos jóvenes ingenieros que fueron seleccionados por el programa Softlandings, organizado por el gobierno uruguayo, para atraer emprendedores extranjeros y compartir experiencias con expertos de Rusia, Argentina, India, USA, Uruguay, y Chile.

Grover y Norelys idearon “Inngresa”, un sistema online para el registro y control de la asistencia laboral que tiene mucho éxito en Uruguay. Este sistema opera en tablets o smartphones Android. “Nuestra aplicación le permite elegir entre múltiples métodos de registro de asistencia y, desde nuestro ambiente administrativo, el usuario podrá visualizar toda su información de manera centralizada y en tiempo real. Cuenta, además, con indicadores que le permiten gestionar de manera rápida y eficiente los recursos humanos”, explica Grover, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

¿Cuál es la diferencia entre un reloj típico de asistencia y el sistema Inngresa? La principal diferencia, señala Grover, es que Inngresa provee un servicio de centralización de información de asistencia.

“Por ejemplo, podemos detallar que un reloj de asistencia no centraliza información de distintos puntos o sucursales. Relojes más avanzados requieren que una empresa construya una arquitectura propia, compre computadores dedicados, licencias de software, etc. Con nuestro servicio necesitan como mínimo una tablet con Android y conexión a Internet. Otra diferencia es que un reloj de asistencia usualmente no ofrece la información consolidada, nosotros centralizamos toda la información y presentamos de forma clara, concisa y precisa. Es decir, un reloj de asistencia no ofrece indicadores de gestión. Nosotros proveemos indicadores y reportes que permiten una mejor gestión de los recursos humanos; entre otras diferencias”, señala Campos.

grover

El sistema Inngresa le ha ido muy bien en la República Oriental del Uruguay, no solo por el requerimiento de las empresas, sino porque han compartido su experiencia en distintos eventos donde nos han presentado como ejemplo a repetir de emprendedores en el ecosistema, inclusive han contado su experiencia en la cadena de noticias uruguaya El Observador TV.

“El éxito no es más que la culminación de un arduo trabajo que cada emprendedor y su equipo imprime en su proyecto. Para nosotros no existe el fracaso, existen ideas adelantadas a su tiempo, ideas mal ejecutadas o ideas que no se implementaron en el mercado correcto; pero aún todo ello es parte de algún éxito futuro para el emprendedor y su equipo, porque mucho es el aprendizaje que se logró en un emprendimiento no exitoso. Por lo tanto no existen las palabras éxito o fracaso, sólo trabajo duro y aprendizaje”, afirma Grover Campos.

Con respecto a sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, Grover Campos señaló que “en la UDEP aprendí mis primeros fundamentos del aspecto técnico, pude obtener mucha experiencia a través de implementar soluciones para el área de ingeniería de sistemas como tal; pero, también me ayudó mucho en la capacidad de abstracción, la experiencia que pude obtener cuando me desempeñaba como jefe de prácticas y de laboratorio en Análisis Matemático II y III, el hecho de tener que desarrollar soluciones puramente matemáticas, animaciones de mecanismos y fenómenos eléctricos usando Matlab, etc”.

Asimismo, Grover afirmó que la Universidad de Piura “imprimió en mí una característica especial como profesional: la búsqueda de la seguridad de que todo está funcionando de la mejor manera y, para ello, no solo basta con programar bien sino tener certeza y conocimiento de cómo funciona el conjunto como un todo. Creo que eso ha sido básico para que yo siempre me haya involucrado en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras y de alta tecnología”.