El gigante asiático quiere unirse a Latinoamerica

Perú, Brasil y China… ¿el tren arranca?

Especialistas de la UDEP analizan la intención del país oriental de invertir en un ferrocarril que traería de Brasil a Piura los productos que necesita, para llevárselos por el Pacífico.

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Mientras en el ámbito nacional e internacional se sigue evaluando el anuncio de China de invertir en un ferrocarril que una al norte del Perú con Brasil y en mayor proyección -desde Piura- a Latinoamérica con Asia, especialistas de la Universidad de Piura coinciden en que se debate sobre algo que no tiene un estudio concreto. A pesar de ello, reconocen que de ser realidad, la región tendría grandes beneficios; pero aún hay que tomar las cosas con calma.

Sin un sustento técnico, el único dato que se conoce hasta ahora es que China invertiría en el ferrocarril –que lo uniría con Perú y Brasil, y así con Latinoamérica– la cifra de 10 000 millones de dólares. De estos, 4000 millones se ejecutarían en el lado peruano, en 1500 km de carretera y, el resto, en el otro país, por los casi 4000 km de la ruta.

Para el economista Guillermo Dulanto Rishing, hay que tomar el tema “como todos los anuncios de megaproyectos, como buenas intenciones. Ni siquiera hay un estudio todavía”. En el análisis que realiza sobre la decisión del gigante asiático, de anunciar la inversión, indica que hay un interés de China, más que de Perú y Brasil. La finalidad sería asegurar el futuro abastecimiento de productos hacia ese país, utilizando una vía alterna –a largo plazo– para los productos que necesita, sobre todo soya y otros granos de Brasil.

¿El beneficio para Perú? Dulanto Rishing señala que los hay, al igual que para Brasil. Están los aspectos logísticos, la movilidad que se generaría entre ambos países… Al país carioca le interesan los fosfatos, la diatomita y cal peruanos. Al Perú, los granos y el ganado de Brasil; y Piura podría tener grandes ventajas para la agroexportación.

El ingeniero Juan Ricardo Palma Lama señala que antes de hablar de este proyecto, del cual se lanzan cifras sin estudios, las autoridades nacionales deberían concentrarse en culminar la Carretera Bioceánica la cual –a pesar de su avance– aún no logra generar beneficios al país.

El docente y empresario destaca que el anuncio chino le generaría una competencia a la ruta de la Bioceánica. Señala que sobre ferrocarrilles se ha anunciado mucho en distintos gobiernos.

La directora del Instituto Confucio, doctora Ma Zheng, destaca más bien el espíritu de China, al intentar promover el progreso de los países que en algún momento de su historia trágica le han brindado apoyo. Descarta cualquier interés político del gigante asiático de quitarle hegemonía a sobre Estados Unidos, con la expansión anunciada.

Lea las opiniones:

Magíster Guillermo Dulanto: “El interés de China potenciaría la agroexportación en Piura”

Ingeniero Juan Ricardo Palma Lama: “Lo único que existe es que China está interesada en invertir”.

Sofía Ma Zheng: “China no pretende ser una potencia, le importa el desarrollo de la sociedad”