Ago

Proponen construcción de By Pass en las avenidas Cáceres y Ramón Mugica

• Académico
  • Proponen construcción de By Pass en las avenidas Cáceres y Ramón Mugica

Se concluyó que, desde el punto de vista de capacidad, la mejor solución geométrica para mejorar los niveles de congestionamiento es la construcción de un paso a desnivel.

Por Cesar Flores Córdova. 05 agosto, 2015.

Luis Otero

El tesista Luis Otero precisó que además de la solución geométrica propuesta, la viabilidad del proyecto requiere el análisis socioeconómico que confirme su beneficio.

“Alternativa de solución vial a la intersección de las Av. Andrés Cáceres y Av. Ramón Mugica, Piura”, es el nombre de la investigación presentada por el ingeniero Luis Otero Seminario, en la Facultad de Ingeniería de la UDEP, cuya propuesta radica en una solución geométrica a un problema vial especifico de una intersección. En ese sentido, se han analizado varias alternativas, desde mejoras en la semaforización hasta la definición de pasos a desnivel.

El director de la tesis, Dr. Jorge Timaná, docente de la Facultad de Ingeniería, señaló que para la concreción de la investigación se dispuso de datos sobre volúmenes de tráfico en todas las direcciones de las avenidas Cáceres con Ramón Mugica. Procesando esta información, se pudo determinar los niveles de servicio actuales en dichas zonas, las cuales fueron tomadas como punto de partida para plantear las soluciones de mejora.

En ese sentido, señaló el ingeniero Timaná Rojas, la mejor solución geométrica, equipamiento y ordenamiento, para mejorar los niveles de servicio en la intersección, es la construcción de un paso a desnivel en la avenida Cáceres. “Esta alternativa de solución es para todos los vehículos que se desplazan en dirección recta, es decir, de este a oeste, en ambos sentidos”, refirió.

Intersección Av Caceres y Ramon Mugica

Intersección de las avenidas Cáceres con Ramón Mugica. En este punto de la ciudad es donde se plantea la construcción de un paso a desnivel.

Junto con la construcción del paso a desnivel, el tesista afirmó que se deben ensanchar todas las vías en las aproximaciones de ambas avenidas, agregándole un carril de giro exclusivo a la izquierda. “Esto permite mejorar los niveles de servicio y despejar considerablemente la vía, permitiendo realizar giros a la izquierda con mayor facilidad y en algunos casos giros libres a la derecha”, señaló Luis Otero.

Cabe precisar que además de la solución geométrica propuesta, la viabilidad del proyecto requiere el análisis socioeconómico que confirme su beneficio.

Es importante señalar que, además de la Norma Peruana de Diseño Geométrico (DG 2013), se ha trabajado con el manual de capacidad vial HCM (Highway Capacity Manual) de los Estados Unidos. Asimismo, para el diseño geométrico, ha sido de gran ayuda los parámetros del Manual Vial Urbano de Chile. La microsimulación se ha realizado utilizando el software Synchro 8.

Jorge Timana Rojas

El director de la tesis, Dr. Jorge Timaná, señaló que para la concreción de la investigación se dispuso de datos sobre los volúmenes de tráfico de dichas avenidas.

“Considero que el trabajo realizado y el documento presentado cumplen con el objetivo planteado de buscar alternativas de solución a un problema puntual de tránsito, utilizando herramientas informáticas disponibles (software), manuales y normas locales y extranjeras que ayudan con la definición geométrica más adecuada”, concluyó el ingeniero Jorge Timaná.