Publican libro sobre las prácticas de enseñanza

La Universidad de Piura presentó la segunda edición del libro “Las Prácticas de Enseñanza. Formación inicial del profesorado de Matemáticas” de los doctores Marcos Zapata Esteves y Lorenzo Blanco Nieto.

Por Elena Belletich. 15 enero, 2015.

Ha salido a la luz la segunda edición del libro “Las Prácticas de Enseñanza. Formación inicial del profesorado de Matemáticas” de los doctores Marcos Zapata y Lorenzo Blanco. El libro fue presentado en la Universidad de Piura el 14 de enero.

Libro (1)

La primera edición del libro fue publicada en el 2012 por la Editorial Académica Española. En esta edición de la UDEP, los autores aportan nuevas referencias bibliográficas y profundizan en las definiciones sobre las prácticas de enseñanza.

El libro surge de la tesis doctoral del profesor Marcos Zapata Esteves, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, dirigida por el doctor Lorenzo Blanco Nieto, de la Universidad de Extremadura (España). Constituye una herramienta de ayuda para los tutores de prácticas y para los alumnos que están realizándolas.

Libro (3)

El profesor Blanco Nieto explica que en él se describen los elementos que tendrían que mirar y trabajar los futuros docentes para empezar a ser unos buenos profesores. “Incluye la resolución de los problemas matemáticos, de los recursos, del papel del profesor, materiales y una serie de aspectos y categorías muy interesantes y exhaustivas para que cuando un alumno de práctica (un futuro profesor) vaya a un colegio a practicar, sepa exactamente qué tiene que mirar y analizar para empezar a aprender a ser profesor”.

Por su parte, Marcos Zapata indica que este es un aporte práctico y teórico para la formación inicial del profesorado. Señala que aunque el trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Matemáticas, “su contenido puede ser fácilmente utilizado para la programación y desarrollo de otras materias. El libro puede ser una herramienta útil, no solo para los formadores de los estudiantes de Educación y para profesores en sus prácticas de enseñanza, sino que también constituye una buena orientación de evaluación para los tutores y para quienes estudian la carrera de Educación”.

Zapata Esteves explica que en la formación inicial de los profesores hace falta un dominio en la organización física y ambientación funcional para el trabajo en el aula. Así también, agrega, “se requiere dominar la formulación competencias capacidades y objetivos para la enseñanza de las matemáticas, realizar de manera adecuada las secuencias y organización de los contenidos a enseñar, dominio de la metodología y el diseño y aplicación de actividades de aprendizaje; el uso adecuado del lenguaje matemático tanto explicativo, argumentativo e imperativo y el realizar las debidas conexiones con otras áreas, dentro de la estructura y con la realizada de los estudiantes”.

Asimismo, añade que es importante el dominio en la solución de ejercicios y resolución de problemas, el conocimiento sobre el desarrollo del nivel de abstracción, contextualización y formalización de los conceptos matemáticos y el saber cuál es el papel del estudiante y del profesor en las actividades de aprendizaje.