Reconocen entrega y ejemplo del profesor Wilfredo Castillo

Al cumplir 88 años, el ingeniero investigador recibió un emotivo homenaje de la Facultad de Ingeniería, en el que se destacó su vocación para enseñar a los más jóvenes.

Por Tania Elías. 15 octubre, 2015.

Homenaje Wilfredo Castillo
El ingeniero Wilfredo Castillo Castro acaba de cumplir 88 años y sus compañeros de trabajo hicieron un alto en sus labores para expresarle su cariño y gratitud.
“Coincidimos en que cuando hemos requerido de su apoyo, tanto personal como profesional, siempre ha estado con nosotros, disponible; ha buscado un lugar y un tiempo para poder atendernos”, dijo el ingeniero Jorge Reyes Salazar.
Agregó que con el profesor Castillo Castro, en la Facultad muchos han aprendido a darle el tiempo necesario a los temas, con la profundidad que se requiere. “Es muy detallista con el trabajo, nos ha enseñado a trabajar bien, con el ejemplo”, remarcó Reyes.
En el homenaje participó el personal del departamento de Ingeniería Civil, Laboratorio de Suelos, Instituto de Mecánica Eléctrica y de distintas áreas en las que ha laborado Castillo Castro.
El ingeniero Jorge Reyes destacó la faceta de investigador del homenajeado, quien en este momento es el investigador principal de un proyecto relacionado con la caracterización química de los suelos para determinar su utilización. “Para Piura es muy importante”, dijo.
Homenaje Wilfredo Castillo 3
El Niño
Tras la difusión de un video que resumió con fotografías su labor profesional, el también exdecano del Colegio de Ingenieros agradeció el gesto de sus compañeros de trabajo. “Tengo el mejor aprecio (a ustedes) porque me han ayudado a sobrevivir hasta llegar a estos 88 años”, bromeó.
Al referirse a su especialidad, la geología, Castillo Castro indicó que “estoy cada vez mas asombrado de los problemas específicos que tiene Piura frente al contexto nacional, regional y continental. Recién aparecen algunas verdades que no han sido tomadas en cuenta o divulgadas, sobre lo que es esta zona, especialmente en lo que se refiere a su potencialidad de recursos”.
Señaló que la cercanía de El Niño será importante para saber si el trabajo realizado ha sido realmente suficiente, o si habrá que rediseñar o revisar de acuerdo a los elementos que se presenten, sin dejar de lado lo que la naturaleza ofrece para entender la problemática de Piura.
Sobre el cambio climático del cual se habla en el mundo, indicó que Piura ofrece una evidencia física de entender ese concepto. “En ese sentido, no debemos dejar escapar -y tomar en cuenta- que eso que parece una novedad, un accidente o pronóstico, en realidad corresponde en esencia a lo que es el desarrollo del comportamiento geológico del mundo”, refirió.
El ingeniero Wilfredo Castillo también recibió un presente en agradecimiento a la labor que desempeña en la Universidad de Piura.