Twitter: la sociedad peruana pensando en voz alta

Twitter se ha convertido en unas de las plataformas de información y comunicación más revolucionarias de los últimos tiempos. Actualmente en el mundo son alrededor de 290 millones de personas compartiendo información en tiempo real. En el Perú, son casi 3 millones de usuarios activos quienes han sido atraídos por la capacidad de aportar reflexión sintética y encapsulada en «píldoras» de 140 letras, lo que ha resultado ser un descubrimiento para muchos profesionales de diversos sectores.

Artistas, políticos, periodistas, educadores y ciudadanos de a pie no han podido eludir su participación en este nuevo sistema, caracterizado por su rapidez y versatilidad de formatos que incluyen la publicación de enlaces a sitios web, fotos y videos de forma muy sencilla y ágil.

La clave del buen uso de Twitter está en el correcto enfoque que tengamos sobre esta plataforma. Si algún lector todavía piensa que estar envuelto en el uso de redes sociales tipo Facebook o LinkedIn es una manera de perder el tiempo, podría probar con Twitter partiendo de la premisa de que solo le importa saber lo que hacen algunas personas, con las que mantiene una cierta relación. Personas que, en general, son amigas, aportan opiniones interesantes o conviene contactar con ellas para saber qué están haciendo en el campo profesional en el que se desempeñan.

Recordemos, además, que Twitter es actualmente uno de los mejores sistemas para monitorizar eventos en desarrollo, crisis y noticias de último minuto a escala mundial y en tiempo real. Tiene la ventaja de contar con una red de fuentes, que si están bien seleccionadas, se pueden hacer correcciones, cambios y matices al instante. De esta forma, en el caso de que se originen errores en la información transmitida, el modo de ser del medio permite su rápida rectificación.

Todos los ámbitos, en distinta medida, están desarrollando una presencia fuerte en Twitter, donde van logrando cada día más exposición y generando diferentes relaciones con clientes, aficionados, suscriptos y público en general. Como se ve, esta plataforma es mucho más que una novedosa forma de participación y actualización de nuestra vida cotidiana en internet. «Twitter se ha convertido en la caja de resonancia de nuestras sociedades», asegura en su libro «Mundo Twitter» el destacado profesor José Luis Orihuela. Es la gran base de datos de nuestros deseos y opiniones.