Ago

2015

• Investigación
  • Un hombre de gran prestigio profesional fue el primer decano de la Facultad de Derecho

El proyecto de Derecho, que hoy es una realidad, tuvo como uno de sus impulsores al Doctor Juan Zegarra Russo, reconocido hombre intelectual y ex director del diario La Prensa.

Por Tania Elías. 25 agosto, 2015.

Primer Decano Prueba 1

El primer decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, doctor Juan Zegarra Russo, falleció el 10 de junio de este año, en Lima. La noticia generó pesar pero también el reconocimiento a la labor que hace 25 años realizó para otorgarle a Piura, un programa de formación de juristas, que hasta ese momento no existía.

El doctor Antonio Abruña Puyol recordó que en esa época se formó una comisión para confeccionar el proyecto de Derecho. Estuvo integrada por el dr. Juan Zegarra, la dra. Isabel Gálvez y él. “Comenzó como Programa dentro de Humanidades, posteriormente pasó a ser Facultad de la que el dr. Juan Zegarra fue nombrado decano. Él residía en Lima y viajaba a Piura, yo era director de programa y le informaba”, explica.

“Era un hombre de gran prestigio profesional, por su defensa de la libertad (tuvo que salir del país durante el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado) y su ejercicio profesional del Derecho. Trabajaba en uno de los mejores estudios de abogados de la época: Estudio Romero”, agrega.

El actual decano, Luis Castillo Córdova, recordó que impresionaba su serenidad a la hora de hablar. De esta manera creaba un ambiente grato en el auditorio, que permitía descubrir la inteligencia de lo que afirmaba y su extraordinaria lucidez. “Creo que lo mejor que se puede decir de alguien  es que fue una persona buena que hizo mucho por los demás. Del doctor Juan Zegarra se puede decir ambas cosas, no solo sin duda alguna, sino en superlativo”, señala.

Se suma a las remembranzas, el doctor Carlos Hakansson Nieto. Lo describe como una persona muy competente, cercana, afable y sencilla de trato, con un gran sentido común y virtudes directivas: saber escuchar a los demás, actuar con prudencia y generar confianza. Lo recuerda en una de sus frecuentes visitas, yendo en una mototaxi, conversando de la manera más natural sobre la importancia del cuidado de la familia y el trabajo bien hecho. “Para una Facultad que dada sus primeros pasos fue un verdadero lujo tenerlo como nuestro primer Decano”, afirma.

Menciona que el doctor Juan Zegarra fue autor del prólogo del libro En defensa de la Constitución, uno de los primeros títulos de la colección jurídica de la Facultad de Derecho de la UDEP. Su autor, el Dr. Antonio-Carlos Pereira Menaut, se quedó muy agradecido de sus comentarios e impresionado del detalle y agudo análisis que realizó a su obra.

Premio
En la facultad de Derecho, desde el año 2008 se instauró el premio “Juan Zegarra Russo”, como homenaje a este reconocido intelectual. Este se entrega en el curso “Fundamentos de la investigación jurídica” que se dicta el primer semestre del quinto año de la carrera. Con este se reconoce a la mejor investigación. Al ganador se le entregan libros y revistas producidas por la Facultad de Derecho y un diploma.