Una visita a ‘Chambi’ en Lima

Docente de la Facultad de Comunicación e investigador de la fotografía de Martín Chambi dirigió una visita guiada a la muestra ‘Chambi’ montada en el MALI.

Por Ioanna Gallo. 25 noviembre, 2015.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura organizó una vista guiada a la muestra ‘Chambi’ abierta en el MALI. La actividad estuvo a cargo del profesor Andrés Garay quien ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio de la obra de este artista, conocido como el fotógrafo peruano más importante del s. XX, a nivel internacional.

Garay se animó a resumir algunos puntos claves para disfrutar esta exposición en Lima.

• Siete datos que todos deben saber de Chambi para entender su fotografía

Autoretrato en Estudio

Archivo: Andrés Garay

1. 1. El contenido de sus fotografías es sobre el mundo andino. Por ello, para apreciar mejor sus obras se exige saber un poco de esa cultura.
  1. 2. Aprendió fotografía en Arequipa, el lugar más adelantado en el desarrollo de este medio en el Perú. Allí la fotografía era considerada como obra de arte y medio de trasferencia de información.
  1. 3. Fue un profesional de la fotografía y no un improvisado. Su obra contempla múltiples prácticas fotográficas y usos.
  1. 4. Concibió la fotografía de modo excepcional en la técnica y en la estética, e hizo de las imágenes un medio para dar a conocer su visión sobre el Perú y su identidad.
  1. 5. Su familia fue el sostén de su vida profesional. Para sus hijos fue un padre ejemplar, cariñoso y comprensivo. Les inculcó la enseñanza: “Primero el deber, después el placer”.
  1. 6. Su archivo se conserva por una voluntad suya trasmitida a su familia.
  1. 7. Fue exitoso bajo el modelo profesional de fotógrafo y empresario. Su nombre fue y es una marca exitosa. Esto lo aprendió de su maestro Max T. Vargas, otro fotógrafo importante en Arequipa.

visita guiada