08

Jun

2015

Manuel Quiñones

“UNIVAS tiene el compromiso de fomentar la conciencia social en el universitario”

  • Inicio
  • Campus
  • “UNIVAS tiene el compromiso de fomentar la conciencia social en el universitario”

Los integrantes de UNIVAS (Universitarios Voluntarios para la Ayuda social) celebraron su día en Campus Lima para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de participar en proyectos sociales.

Por Pilar Rubio. 08 junio, 2015.

A propósito del día de UNIVAS, los integrantes de la Directiva de Campus Lima comentan sobre las iniciativas que vienen implementando, la importancia del voluntariado universitario así como las expectativas respecto a la participación de los estudiantes.

18405929376_73718a7624_k

¿Cuál es el objetivo de celebrar el día UNIVAS?
José Luis Álvarez
Cargo: Vicepresidente

Buscamos centrar la atención de los universitarios para que tomen conciencia de la necesidad de hacer voluntariado. Hoy existe una necesidad muy grande de trascender y preocuparse por el prójimo. En esa línea, como UNIVAS, anhelamos que la comunidad universitaria se integre en pro de los más necesitados, para encontrar allí la verdadera riqueza del darse al otro. Para nosotros, ello es motivo de una verdadera celebración.

¿Cuál es el papel de UNIVAS en el ambiente universitario?
Rubén De Valdivia
Cargo: Coordinador de logística

UNIVAS es importante porque permite que los alumnos, en la medida de sus posibilidades, pongan en práctica lo aprendido en las aulas. Administradores, ingenieros, economistas, psicólogos y juristas se dan cita bajo una misma consigna y, uniendo sus conocimientos, pueden ayudar, y a la vez ayudarse, a comprender mediante las experiencias vividas.

Además, el llevar a cabo proyectos de voluntariado genera en los estudiantes conciencia de lo que sucede en el mundo ancho y ajeno que nos toca enfrentar día a día y permite conocer realidades  distintas a las de uno. Esto fomentará que poco a poco vaya marcándose el sello indeleble que caracteriza al alumno udepino: ser mejor persona para ser mejor profesional.

¿Qué proyectos tiene UNIVAS? ¿Cómo se realizan?
Teresa Lescano
Cargo: Coordinadora de proyectos

Actualmente tenemos dos proyectos enfocados en realizar reforzamiento escolar a los niños del colegio “Milagros” y a fomentar el desarrollo social de niños de la cuna de “Armatambo” en Chorrillos.

En el primer caso, nuestros voluntarios se dedican a ayudar a niños en sus tareas escolares además de compartir momentos juntos. El objetivo es que los escolares mejoren su nivel académico, además de transmitirles valores que puedan aplicar en su vida cotidiana. Por otra parte, en la cuna de Armatambo, enfocamos el trabajo con niños entre 3 y 5 años, con la finalidad de fomentar el desarrollo de capacidades motoras a través del juego.

Para el siguiente ciclo, tenemos previsto implementar visitas semanales a hogares de niños abandonados, hospitales y asilos.

¿Qué perfil debe tener un alumno para participar en los proyectos?
Nombre: Giacomo Strobbe
Cargo: Coordinador junior

Con el fin de realizar trabajos de voluntariado necesitamos desarrollar y/o poner en práctica distintas capacidades. Una de las principales es ser una persona de buen corazón y con ganas de ayudar a los demás sin recibir nada a cambio. Además, el voluntario manifiesta cariño y cercanía con el necesitado. Por ejemplo, personalmente, me quedo con la imagen de la sonrisa agradeciéndote por lo que has hecho por él.

También desarrollamos el compromiso con la sociedad, ayudar a personas de la mejor manera y dándonos por completo.

¿Cómo pueden participar los alumnos de las iniciativas de UNIVAS?
Manuel Quiñones
Cargo: Presidente 

UNIVAS tiene el compromiso de fomentar la conciencia social en el universitario, por ello todos los alumnos son bienvenidos a participar en nuestros proyectos. Para hacerlo pueden contactarnos a través de facebook (“UNIVAS udep”) o personalmente con la directiva en la oficina I-203 del campus.

Comparte: