01

Jul

2016

Mgtr. Brenda Silupú

“Analice su endeudamiento y priorice gastos para aprovechar mejor su gratificación”

  • Inicio
  • Académico
  • “Analice su endeudamiento y priorice gastos para aprovechar mejor su gratificación”

“Haga una lista de sus deudas, evalúe si la compra que planea es necesaria y elabore un plan de ahorro antes de gastar su gratificación”, recomienda la economista Silupú, docente de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 01 julio, 2016.

Brenda 1

La economista Brenda Silupú Garcés, directora del Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, señala que si “quiere darse el gusto de hacer un viaje o disfrutar de algún evento con la familia”, aprovechando la gratificación de julio, se debe evaluar varios puntos.

Aconsejó a los trabajadores del sector privado, que reciben un mayor monto por gratificación de Fiestas Patrias, que analicen primero su endeudamiento: “haga ir una lista de las deudas y priorice el pago de las vencidas o de las que tienen una mayor tasa de interés. Ese dinero extra debe servir para ordenar nuestras finanzas”, sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a priorizar los gastos, analizando si la compra que se quiere hacer es necesaria o no: “debemos preguntarnos qué nos hace falta realmente, antes de comprar”. Además, si hubiera excedente, aconsejó “elabore un plan de ahorro, de modo que cuente con  dinero para momentos difíciles o sucesos impredecibles (enfermedad, accidente, etc.)”.

¿Ahorro o invierto?
Si no hay deudas que cubrir o compras urgentes que hacer, la especialista recomienda invertir el excedente, dependiendo del monto, “en depósitos a plazo fijo, en fondos mutuos, en fondos voluntarios sin fin previsional de las AFP o en la Bolsa de valores de Lima, siempre y cuando conozcamos los riesgos y en qué activos invertir. También podríamos invertir en la compra de algún bien que nos permita una mayor comodidad (auto, casa, terreno, etc.), evaluando la mejor alternativa de financiamiento, de acuerdo a mis flujos de ingresos futuros”, sostiene.

Advierte, sin embargo, que hay que tener en cuenta que en las inversiones, “el riesgo y la rentabilidad van de la mano. Si buscamos mayor rentabilidad de nuestro dinero debemos asumir un mayor riesgo, y este es la probabilidad de que no obtenga lo esperado. Por ejemplo, si deseamos invertir nuestro dinero en la compra de activos financieros (como acciones) la rentabilidad esperada puede ser muy alta al igual que el riesgo.  Se debe evaluar la inversión haciendo un pequeño plan financiero, definiendo el plazo, el capital y el riesgo que debo asumir; luego, de acuerdo a ello, evaluar hacia dónde puedo dirigir la inversión”, subraya.

El dato
El plazo máximo para que las empresas depositen las gratificaciones vence el 15 de julio.
Artículo recomendado.

Comparte: