• Prensa
  • Conoce cómo participar en XV Concurso Nacional de Invenciones 2016

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en coordinación con el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), lanzaron el XV Concurso Nacional de Invenciones 2016. La finalidad del concurso es seguir posicionando un espacio para estimular, reconocer y premiar la […]

Por Dirección de Comunicación. 07 junio, 2016.

La finalidad del concurso es seguir posicionando un espacio para estimular, reconocer y premiar la creatividad y talento inventivo de los peruanos.
De esta forma, la décimo quinta edición del Concurso Nacional de Invenciones 2016, el certamen más importante de fomento a la invención y a la protección de la propiedad industrial que se realiza en el Perú, inicia su etapa de inscripción invitando a investigadores, inventores e innovadores a formar parte de este evento.
Este año, los interesados de todo el Perú podrán participar en una de los ocho áreas temáticas que considera el concurso: agropecuaria y agroindustria, vivienda y saneamiento, energía y transporte, biotecnología y medicina, minería y metalurgia, medioambiente, telecomunicaciones y electrónica, y utilitarios y otros.
Las inscripciones para el concurso se encuentran abiertas desde el 4 de abril y se extenderán hasta el 30 de junio. Posteriormente, se llevarán a cabo las etapas de preselección, selección, exhibición y evaluación.
Exhibición de invenciones
La exhibición de las invenciones que hayan logrado superar la etapa de selección se realizará del 24 al 27 de noviembre.
Previamente los participantes seleccionados deberán cumplir con el trámite de solicitud de la patente de invención o modelo de utilidad ante Indecopi, como medida de protección.
Los inventos que lleguen a la etapa de selección serán exonerados del pago de la solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad, equivalente a 720 soles y 324 soles, respectivamente.
Además, los ocho ganadores de las áreas temáticas (uno por área) recibirán del Indecopi el financiamiento de todas las tasas de trámite para solicitar el registro de su invento, un trofeo distintivo del Concurso Nacional de Invenciones y un diploma de honor.
Jurado calificador
Un jurado calificador externo elegirá, entre los ganadores de cada una de las ocho áreas temáticas, al primer y segundo puesto general del XV Concurso Nacional de Invenciones, los mismos que se harán acreedores a 5,500 dólares y 2,000 dólares en efectivo, respectivamente.
Esto se concreta gracias a la valiosa colaboración de la Asociación automotriz del Perú (AAP), la Asociación nacional de laboratorios farmacéuticos (Alafarpe), la Asociación peruana de propiedad industrial y derechos de autor (APPI) y el Instituto de educación superior tecnológica Iberotec de la Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura (OEI).
Para esta edición, el concurso contará con la premiación de una categoría especial denominada “Premio al invento con mayor impacto en la diversificación productiva”, cuyo ganador se hará acreedor a 500 dólares en efectivo, una laptop y asesoría técnica, gracias a la colaboración del MIT Club Perú.
Además, se otorgarán dos reconocimientos especiales: “Premio al inventor joven” y “Premio al invento regional”, gracias a la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Cada uno de ellos se hará acreedor a 800 dólares en efectivo, así como a una beca integral para llevar el curso virtual “Propiedad intelectual para inventores, científicos y diseñadores industriales” que imparte la mencionada Universidad.
Para conocer más detalles del concurso pueden ingresar a la página en Internet www.cnapi.pe.

Acogida a nivel nacional
A lo largo de sus 14 ediciones anteriores el Concurso Nacional de Invenciones ha recibido más de 2,100 postulaciones provenientes de casi todas las regiones del Perú, con especial recurrencia de Lima y Callao, Arequipa, La Libertad, Puno, Junín y Cusco, de donde procede el 92% de las postulaciones.
Producto de ello se han exhibido alrededor de 1,050 prototipos premiando a cerca de 160 inventores destacados con dinero en efectivo, viajes a la feria internacional de Ginebra en Suiza, financiamiento de tasas de registro de patentes, medallas, trofeos, entre otros premios.
En su versión 2015 el concurso logró una participación de 247 proyectos postulados, 23% de los cuales provinieron de 18 regiones del país.
Esa ocasión marcó, además, la edición con el mayor número de aplicaciones por parte de centros académicos con un total de 59 postulaciones, destacando en la lista la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la PUCP, la Universidad Privada del Norte, la Universidad de Lima, la Universidad de Piura, la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán.
Cabe indicar que en el 2015 el primer lugar general del certamen lo obtuvo la PUCP en la categoría minería y metalurgia, con la invención proceso hidrometalúrgico para la recuperación de oro a partir de minerales refractarios arsenicales, pasivación y disposición de sus residuos.
Mientras que el segundo lugar general del concurso lo obtuvo Roderick Galdos de Arequipa, en la categoría vivienda y saneamiento con la invención atornillador a presión para instalar manualmente tornillos en perfiles “dry wall” y similares.