Crece el interés por la ciencia en Piura

La Universidad de Piura albergó a más de 1500 personas, entre alumnos, padres de familia y profesores, en la segunda edición de Piura con Ciencia, la jornada de ciencia y tecnología más esperada del año.

Por Patricia Ruiz. 14 noviembre, 2016.

piura-con-ciencia

Equipo organizador de Piura Con Ciencia 2016

Con el objetivo de promover el interés por la ciencia y la tecnología de una manera divertida y  amena, Piura Con Ciencia ofreció más de 20 actividades lúdicas en diversas locaciones del campus. Piura Con Ciencia es una actividad sostenible y voluntaria cuyo fin es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, a través de talleres basados en actividades cotidianas.

piura-con-ciencia-5

Registro de participantes

La jornada se desarrolló  en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Inició con el registro y bienvenida de los participantes, distribuidos en unos veinte talleres: Robótica, ADN gigante, guardabosques por un día, PokeTour, la conquista del espacio, la célula en HD, entre otros.

piura-con-ciencia-37

El edificio principal fue la locación para poner a los “Científicos bajo la lupa”. Este taller representó laboratorios y materiales con los que trabajaron científicos reconocidos. Los alumnos se tomaron fotografías poniéndose en el lugar de los científicos, simularon las páginas de Facebook de investigadoras y vieron cortos sobre científicos peruanos.

piura-con-ciencia-26

En la pileta del edificio 80 se instaló un taller de origami, donde los niños elaboraron una molécula de ADN gigante. Esta actividad explicó la estructura de la información en las células humanas.

piura-con-ciencia-36

La célula en HD

Ivón Chunga, alumna de Ingeniería y presidenta de Intercon; y Fiorela Salcedo, estudiante talareña, reconocida por la reunión que tuvo con la exprimera dama de EE.UU, Michell Obama, pusieron a los participantes Cara a Cara con la Ciencia. Abordaron diversas experiencias en el plano tecnológico y de innovación, además las ponentes respondieron a inquietudes del público.

piura-con-ciencia-33

Los interesados en aprender cómo funcionan los imanes, los motores, circuitos y la fuerza magnética de la tierra pudieron hacerlo de manera divertida, en el taller de Experimentos Reciclados.

piura-con-ciencia-29

La célula en HD fue una actividad libre que también tuvo una importante acogida de grandes y pequeños. A través de una réplica gigante de la estructura de la célula, se explicó de manera lúdica las funciones que tiene la célula en los organismos vivos.

piura-con-ciencia-32

Luego de un recorrido por el campus, en la plataforma deportiva UDEP, alumnos de Ingeniería realizaron una serie de lanzamientos de cohetes.

La jornada culminó cerca de las seis de la tarde. Los participantes quedaron muy entusiasmados por todo lo aprendido y con mucha curiosidad por seguir desarrollando sus conocimientos sobre la naturaleza, la ciencia y la tecnología. Los organizadores estuvieron muy satisfechos por el trabajo realizado y por lo aprendido de  los niños y jóvenes, que les ayudarás a mejorar  la organización de las próximas ediciones de Piura con Ciencia.