Jun

Docente investiga la normativa para el diseño de interfaces gráficas

• Académico
  • Docente investiga la normativa para el diseño de interfaces gráficas

Erick Arauco comenta que la finalidad de la normativa es definir ciertas recomendaciones y/o buenas practicas para el diseño de interfaces gráficas en sistemas industriales en el país.

Por Analucía Guzmán Boza. 08 junio, 2016.

“Normativa para el diseño de interfaces gráficas en sistemas informáticos industriales” es el nombre de la investigación que presentó el Mgtr. Erick Arauco durante el Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Este estudio tiene como objetivos la revisión y estandarización de criterios en el diseño y construcción de interfaces gráficas, la construcción de prototipos tomando en cuenta criterios propuestos y la definición y aplicación de pruebas de usabilidad a través de los prototipos construidos.

Durante su presentación, el ingeniero Arauco comentó sobre el interfaz de usuario- GUI. “La función de este interfaz es representar, de forma simple, el sistema a ser controlado, como plantas hidroeléctricas, petroleras, etc. Además, se clasifica en sistemas pequeños, regulares y grandes”.

“Asimismo se hicieron unas pruebas de usabilidad para identificar y rectificar las deficiencias de usabilidad y errores existentes. Se intenta asegurar que la aplicación sea fácil de aprender y usar y cumpla con las tareas para la cual fue desarrollada la aplicación”, señaló Arauco.

Por último, el ingeniero resaltó las conclusiones a las que llegó con la investigación. “A través de los resultados podemos apreciar que existe una preferencia por los operarios de un mecanismo de manipulación rápida y simple, comprobar que los factores externos (luz, ruido, temperatura y vibración) afectan más a los trabajadores en el proceso continuo que a los operarios del proceso de lotes, y que el proyecto puede ser ampliado hacia otros elementos a considerar en la definición de interfaces gráficas industriales”.