Gabriel Natividad

“Economía de la empresa peruana: Nueva data”

El doctor Gabriel Natividad expone en su artículo “Economía de la empresa peruana: Nueva data” la importancia de contar con data microeconómica para conocer cómo funciona la economía de la empresa.

Por Pilar Rubio. 28 marzo, 2016.

En un contexto donde abunda la información macroeconómica, el doctor Gabriel Natividad, profesor del Departamento de Economía de la UDEP, expone en su artículo “Economía de la empresa peruana: Nueva data”, publicado en Foco Económico, la importancia de contar con data microeconómica para conocer cómo funciona la economía de la empresa.

Gabriel-Natividad

Foco Económico es un blog de economía y política latinoamericano cuyo objetivo es generar un espacio de debate sobre economía y política, con énfasis en América Latina, que acerque la investigación al debate público. El capítulo peruano, que será editado por el profesor Roberto Chang de la Rutgers University, cuenta entre sus colaboradores, además del doctor Natividad, con destacados profesionales del World Bank, George Mason University, Universidad del Pacífico, Grupo de Análisis para el Desarrollo, Centro de Investigación y Docencia Económicas y del Center for Global Development.

Como señala el investigador, la “escasez de data y de respuestas es preocupante porque la ola de reformas institucionales y micro que se viene estará basada quizás en intuiciones y deducciones, mas no en un análisis sistemático de la realidad productiva. Como lo atestiguan las marchas y contramarchas en recientes leyes económicas peruanas, es difícil augurar una buena toma de decisiones de política sin un entendimiento microeconómico más profundo”. El objetivo: ayudar al lector a formarse una idea más informada sobre la economía de la empresa peruana.

Sobre el estudio

El doctor Natividad realizó el estudio sobre una base de datos inédita, recolectada a mano de archivos públicos sobre 2 284 empresas peruanas grandes observadas anualmente entre los años 2011 y 2014.

Sobre las implicancias, los resultados sugieren que las fuerzas que tienden a eliminar los casos raros de muy alta o muy baja eficiencia empresarial son las fuerzas de la concentración no las de la libre competencia. “Precisamente aquellas industrias más concentradas son las que posiblemente comparten mejores prácticas productivas entre sí y llevan a un mayor aprendizaje competitivo que reduce la dispersión y hace a las empresas más uniformemente eficientes que en el caso de baja concentración empresarial. Con baja concentración, la excesiva variedad de tamaños y nichos de mercado permite a aquellos de baja eficiencia subsistir en el mercado”, explica el profesor Natividad.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.