Isabel González

“El control estadístico permite minimizar los productos defectuosos”

• Académico
  • “El control estadístico permite minimizar los productos defectuosos”

La docente realizó su investigación en técnicas estadísticas avanzadas que permiten resolver problemas como el control de procesos multivariantes de alta dimensión y la modelización de procesos con distribuciones desconocidas.

Por Analucía Guzmán Boza. 02 marzo, 2016.

“Metodología avanzada para el control estadístico de procesos” es el nombre de la exposición que presentó la Dra. Ing. Isabel González durante el marco de conferencias del Seminario de investigación e innovación, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Isabel González

Dra. Ing. Isabel González, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

El control estadístico de procesos es un conjunto de herramientas estadísticas que permite minimizar los productos defectuosos. Sin embargo, las técnicas tradicionales que son utilizadas en este campo no permiten monitorizar muchos de los procesos reales debido a su alta complejidad.

La Dra. Ing. González realizó su investigación en técnicas estadísticas avanzadas que permiten resolver problemas como el control de procesos multivariantes de alta dimensión, la modelización de procesos con distribuciones desconocidas, etc. Sus trabajos de investigación han sido publicados en el ámbito científico. Además, sus investigaciones han sido aplicados a problemas reales, tales como la fabricación de piezas de automóviles.

Según explica González, aunque en los distintos procesos se utiliza la metodología de herramientas estadísticas avanzadas, los problemas que se encuentran no son los mismos entre la fabricación mecánica y los servicios. “Uno de los principales problemas en la fabricación es que se miden muchas variables, esto dificulta el control de calidad, por lo tanto es necesario seleccionar las necesarias”.

Es necesario conocer qué tipos de problemas va a tener cada proceso; conocer los desajustes probables, cuáles serán los primeros defectos que aparecerán; y ser capaz de medir la calidad que tengo. “Los problemas se solucionan investigando en temas que se ajusten a las características reales del proceso, tomar datos del mismo y aplicar las técnicas estadísticas avanzadas y métodos nuevos”, indica.

Actualmente, la Dra. Ing. González investiga, con colaboración con otros profesores de la UDEP, en métodos para la monitorización de la función de crecimiento de los langostinos en una piscifactoría. Para ello, se cuenta con datos de una empresa de la región Piura. “Los resultados de esta investigación permitirán un control de la calidad eficiente, ya que ahora se realizan controles basados principalmente en la experiencia e intuición de los trabajadores”.