01

Abr

2016

SERGIO RODRIGUEZ

“El desarrollo digital incide en la competitividad y productividad de las empresas”

  • Inicio
  • Campus
  • “El desarrollo digital incide en la competitividad y productividad de las empresas”

A pocos días de la conferencia: “Transformación Digital”, Sergio Rodríguez, director de Innovación del ministerio de Producción nos explica cuáles son las principales iniciativas promocionadas por el gobierno para el desarrollo de la innovación en las empresas. Sergio Rodríguez será uno de los expositores este 6 de abril en el auditorio de Telefónica, con la […]

Por Samuel Nontol. 01 abril, 2016.

SERGIO RODRIGUEZ-06

A pocos días de la conferencia: “Transformación Digital”, Sergio Rodríguez, director de Innovación del ministerio de Producción nos explica cuáles son las principales iniciativas promocionadas por el gobierno para el desarrollo de la innovación en las empresas.

Sergio Rodríguez será uno de los expositores este 6 de abril en el auditorio de Telefónica, con la ponencia: “Importancia de la innovación empresarial para el crecimiento económico”.

¿Qué acciones realiza el Estado para incentivar la “innovación” en nuestro país?

La intervención se viene dando de tres maneras:

Subsidios: son los Fondos Concursables que a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), del Ministerio de la Producción busca promover los emprendimientos innovadores y la innovación en los procesos productivos de las empresas.

Se administran fondos para la generación de proyectos innovadores, seleccionando, cofinanciando y acompañando técnicamente a los de mayor potencial, promoviendo así el desarrollo productivo.

Se pone a disposición un conjunto de instrumentos de fomento a la innovación, facilita el acceso a estas herramientas y brinda la mayor información posible a las personas con potencial innovador.

El programa ha contribuido a fortalecer la relación Estado, academia y empresa, logrando que un 75% de las empresas presenten sus proyectos asociados con una entidad académica o centro de investigación. Actualmente tenemos un escenario bastante favorable para que esta relación sea más estrecha y surjan mayores proyectos relacionados con I+D.

Incentivos fiscales: El 1º de enero de 2016 entró en vigencia la Ley 30309 y sus normas complementarias. Esta norma establece el sistema de incentivos tributarios al gasto de las empresas en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, el cual será administrado por el CONCYTEC.

Este incentivo otorga una deducción adicional de hasta 75% para los gastos que realicen las empresas en proyectos de I+D+i, vinculados o no a su giro de negocio, previa calificación del proyecto y autorización de las entidades solicitantes.

Este incentivo fue impulsado por el Ministerio de la Producción en el marco del PNDP.

Programas de extensión tecnológica: incrementar la oferta de CITES públicos y privados.

Aproximadamente, ¿cuántas start up presentadas están vinculadas al sector de comunicación?. En este sentido, podrías decirnos cuáles son los 5 sectores con mayor representatividad?

A nivel mundial, las startups más representativas son las vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicación. En StartUp Perú no es la excepción, pues el 70% de las aplicaciones totales (considerando aplicaciones correctas desde la primera a tercera generación) son en el sector de las TIC’s.

Los otros sectores con mayor representatividad son los siguientes Agroindustria/agronegocios, Manufactura y Educación.

Podrías resumirnos muy brevemente de qué tratará tu sesión? 

Mi presentación se enfocará en la innovación como instrumento para la diversificación productiva y como el desarrollo digital es una de las principales herramientas de innovación empresarial que incide en la competitividad y productividad de las empresas, siempre ligado al Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Comparte: