Ago

El drone: un vehículo aéreo multiusos

El ingeniero Guilherme Vianna, experto en robótica, vehículos autónomos, control y automatización, comenta que la aplicación del vehículo aéreo no tripulado evita utilizar un piloto o una tripulación que maneje la nave.

Por Analucía Guzmán Boza. 08 agosto, 2016.

guilherme vianna

El ingeniero Guilherme Vianna, experto en robótica, vehículos autónomos, control y automatización, comenta que la aplicación del vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) evita la necesidad de utilizar un piloto o una tripulación que se encargue de manejar una nave. “Este nuevo sistema permite transportar medicina, alimentos, equipo para una zona de riesgo, o en zonas donde ocurrieron catástrofes ambientales y nucleares; también se utilizan para operaciones militares en zonas de guerra”.

Vianna, quien es ponente en el Intercon 2016 de la Universidad de Piura, señala que los drones son ideales para realizar actividades peligrosas pues no pone en riesgo a los individuos. “Existen otros uso como el de búsqueda y rescate de personas que se han perdido en los bosques o en el mar. Estos vehículos permiten llegar más rápido a lugares difíciles y también pueden transportar ayuda”.

Asimismo, se puede usar el drone en la agricultura de precisión, para monitorear y controlar alguna plaga o  para la fumigación, pueden analizar una región y determinar si se puede sembrar en el lugar. “Por otro lado, estos vehículos aéreos no tripulados sirven para monitorear el tránsito vehicular, el paso en fronteras y evitar el tráfico de drogas”, agrega.

Cabe señalar que, la industria cinematográfica aprovecha los drones para la filmación de películas, de deportes, para hacer tomas de imágenes panorámicas desde altura y mejorar la calidad de las imágenes.