GIULIA SAMMARCO

El emprendimiento en moda: Cuando el talento no es suficiente

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En los últimos días previos al programa en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda conversamos con Giulia Sammarco, managing director de GS&Co. y docente del programa, sobre el desarrollo de la industria de la moda en nuestro país.

 ¿Cómo ha evolucionado el sector de la moda en el país?

Perú es un país privilegiado en el ámbito de la moda, pues está aún en los albores del desarrollo de la misma, y  cuenta con materia prima de primer nivel Y alta competitividad a nivel mundial. En Colombia, por ejemplo la industria ya está madura. Argentina tuvo la gran oportunidad de convertirse en el centro de la moda latinoamericana, pero nunca se consolidó como tal.

En Perú hay muchísimo talento y en años recientes esto ha comenzado a  evidenciarse. Tenemos creatividad de exportación, lo que falta es profesionalizar las empresas productoras de moda, para que no dependan solamente del talento del diseñador.

¿Qué tendencias son las más relevantes?

Durante mucho tiempo ha prevalecido la tendencia a revivir nuestro pasado folklórico. En los últimos años, sin embargo, éste sea visto estilizado, modernizado y llevado a un estilo vanguardista, creando una moda ecléctica muy atractiva para el gusto internacional, y con mucho potencial para el futuro.

¿Por qué es importante la formación académica para un profesional en la industria de la moda?

Para ser rentable, cualquier emprendimiento necesita tener una sólida base de conocimiento comercial. El talento no es suficiente cuando no se conoce cómo hacer que la inversión inicial sea rentable, que los flujos de caja sean los adecuados, que se sepa reconocer el punto de equilibrio y otras tantas señales de que el negocio está funcionando o no, y se sepa qué medidas tomar al respecto.

¿Cuál es la importancia de la planificación estratégica de comunicación en una empresa de moda?

La comunicación estratégica para una empresa de moda es muy sui generis. Es fundamental para dar soporte a la visibilidad de la marca desde su nacimiento, y acompañar cada una de las colecciones, así como el lanzamiento de todos los productos que el brand produzca.

¿Qué recomendaciones le darías a una empresa de moda con bajos recursos?

Las empresas que recién inician y que, evidentemente, tienen pocos recursos aún para invertir en grandes campañas publicitarias, deben concentrarse sobretodo en acciones de relaciones públicas, tales como alianzas estratégicas con bloggers especializadas, establecimiento de redes sociales con comunidades de seguidores activas que los ayuden a promocionar la marca, y participar de eventos de alto impacto y pop up stores, que permiten compartir recursos con marcas más establecidas multiplicando el alcance de su inversión,  entre otros.

Las clases del programa en Gestión y Comunicación de Empresas de Moda inician el 24 de Octubre.