INVENTOR DE AISLANTE VEGETAL ESTUVO EN CAMPUS LIMA

Energía natural para las Olimpiadas en Río

Kevin Rapp, inventor del FR3, aislante líquido de origen vegetal que dará energía eléctrica a las Olimpiadas de Río de Janeiro, participó en el Workshop de Ingeniería.

Los Juegos Olímpicos 2016, que tendrán como sede la ciudad de Río de Janeiro, contarán con toda la energía eléctrica necesaria sin dañar el medio ambiente. Ello gracias a que Light, empresa encargada de brindar el servicio de electricidad a la villa olímpica, decidió apostar por el uso del Envirotemp FR3 –fluido aislante proveniente de aceites vegetales, entre ellos, el frijol de soya–.

El ingeniero químico e investigador que descubrió esta propiedad de algunos ésteres naturales es Kevin Rapp, quien fue uno de los expositores en el workshop Aislantes líquidos de origen natural para transformadores eléctricos: una innovación para la ventaja del ambiente y de la seguridad, realizado en julio en Campus Lima y organizado por la Facultad de Ingeniería, con la Sapienza Universitá de Roma.

Kevin_Rapp

“Es maravilloso saber que todo el esfuerzo realizado no solo por mí, sino por un gran equipo de profesionales, está haciendo del mundo un lugar mejor para vivir”, señaló.

Acerca de los beneficios del FR3, Rapp indicó: “Es mucho menos inflamable que el aceite mineral –subproducto del petróleo–; se biodegrada fácilmente y no es tóxico para el agua. Además, funciona mejor que el aislante mineral, pues puede manejar un mayor aumento de temperatura, lo que supone transformadores entre 15% y 20% menos grandes con una capacidad de sobrecarga 20% mayor”.

En el 2013, Cargill –empresa en la cual labora el científico– recibió por el fluido de origen vegetal el premio Presidential Green Chemistry Challenge Award, reconocimiento importante al desarrollo de nuevas tecnologías que incorporan los principios de la green chemistry en su diseño, manufactura y uso de químicos.

Hoy se utiliza principalmente en Canadá, Brasil, Noruega, Alemania y países de CentroAmérica, entre otros. Se espera que pronto se distribuya en Perú y Ecuador.