Jun

Nicolás Campodónico

• Académico
  • “Es primordial transmitirle a los alumnos la diferencia entre las necesidades y el diseño”

Campodónico dictó una conferencia a los alumnos del programa académico de Arquitectura. Comentó que es importante enseñar a las nuevas generaciones cuál es el alcance de la arquitectura.

Por Analucía Guzmán Boza. 01 junio, 2016.

“En Latinoamérica la realidad es muy diversa, existen diferentes situaciones, pero también hay puntos en común. Por lo general, los recursos son limitados, a pesar de que nuestra tierra es muy rica. Por ello, no es tan importante cuántos recursos uno tiene, sino qué se hace con lo que se dispone”, comenta el Arq. Nicolás Campodónico.

El arqutitecto señala que esta escasez de recursos ha logrado que la sociedad latinoamericana sea más astuta. “En la mayoría de construcciones se aprovecha lo que se tiene, no nos quedamos de brazos cruzados”.

Por otro lado, destacó que en Latinoamérica la arquitectura se divide entre diseño y necesidades. “Una parte cubre las necesidades que tiene la población y otra, la mayoría, se queda solo en el diseño para las fotografías y que no pueden ser vividas. La mayoría no tiene acceso a la arquitectura porque es considerada un lujo”.

En términos generales, pienso en todo el mundo se está viendo las necesidades de densificar las ciudades. “Si en un manzana tienen 40 viviendas se debe tomar en cuenta la electricidad, el agua, las cloacas, todo se extiende a  400 metros. En cambio, se puede construir lo mismo en un edificio de 40 metros de altura. Más allá de las condiciones de cada ciudad, de cómo se pueden densificar, el futuro es una localidad más concentrada y más densa”.

“Es primordial transmitirle a los alumnos la diferencia entre las necesidades y el diseño. La diversidad es un valor y es fundamental que haya distintos tipos de enfoque, pero más importante es enseñar a las nuevas generaciones cuál es el alcance de cada cosa. El diseño por el diseño en sí me parece que  no es suficiente. Se debe priorizar a quienes se alcanza con los distintos tipos de arquitectura”.

Sobre el arquitecto

Cabe señalar que Nicolás Campodónico ha obtenido numerosos reconocimientos en los que destaca la inclusión en el ¨Panorama de Obras¨ en la VIII BIAU Cádiz 2012, la ¨Primera Mención Internacional¨ en la BAQ Quito 2012 y la ¨Mención del Jurado¨ en el Premio Bienal SCA CPAU de Arquitectura Argentina 2008.

Sus obras y proyectos han sido publicados en Argentina, México, Colombia, España e Inglaterra. Asimismo, alterna su trabajo profesional con la docen­cia, la que ejerce desde 1998 en la Facultad de Arquitectura y Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Ha impartido clases en la Universidad de Navarra, en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires y en la Universidad IUAV de Venecia.