2016

• Campus
  • Francisco Tudela: impactos de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

El 10 de noviembre, el experto en Derecho internacional público y relaciones internacionales dictó una conferencia sobre las elecciones y la guerra cultural en Estados Unidos, en Campus Lima de la Universidad de Piura.

Por Dirección de Comunicación. 17 noviembre, 2016.

francisco-tudela

La actividad la organizó la Oficina de Relaciones Institucionales de la UDEP. Conversamos con el doctor Francisco Tudela, quien habló sobre las características que perfilaron las recientes elecciones en Estados Unidos y la figura de su nuevo presidente.

¿Cuáles han sido las peculiaridades de estas elecciones?

Una primera característica es que se han centrado, no en los programas políticos de los candidatos, sino en una confrontación sobre los temas raciales y de género. Hubo cabida para los escándalos mediáticos y se instrumentalizó el debate sobre el aborto, discriminación racial y el grupo LGBT para dirigir el voto.

Una segunda característica es la confluencia de medios de comunicación, con excepción de uno de Estados Unidos, contra el candidato republicano. Por último, la participación del presidente de los Estados Unidos contra el candidato republicano. Donald Trump, como candidato, tuvo que enfrentarse a su rival demócrata y al presidente demócrata. En ese sentido, resulta sorprendente, y sin precedentes en la historia americana, que un candidato haya podido ganar en esas condiciones tan adversas, con un 11% de diferencia. Se puede considerar un fenómeno sociológico.

Por otro lado, el resultado de estas elecciones forma parte de ese fenómeno internacional donde los ciudadanos parecen rebelarse contra los medios que pretenden decirles qué es lo que tienen que hacer. Este fenómeno se pudo apreciar en los resultados del Brexit y en el plebiscito en Colombia, por ejemplo.

¿Cómo cree que van a impactar los resultados de estas elecciones en la relación de Estados Unidos con Latinoamérica?

Yo creo que no hay un impacto significativo en América Latina, porque los aranceles que Trump propone aplicar son exclusivamente para las industrias norteamericanas que han construido sus fábricas en el extranjero, principalmente en la China. Para las industrias de cualquier otra nacionalidad, sigue vigente la normativa actual. De tal manera que lo que él propone es castigar la industria americana que no da trabajo a los americanos  y que instala su fábrica en cualquier otro lugar del mundo.

¿Cuál es el papel del nuevo presidente frente a la guerra cultural en Estados Unidos?

El papel del nuevo presidente es gobernar. La guerra cultural se va a desatar con una virulencia sin precedentes porque, evidentemente, el objetivo de las fuerzas que se oponen a este outsider es que no logre la reelección dentro de sus primeros cuatro años. Tradicionalmente, los presidentes norteamericanos se reeligen para un segundo periodo. Quien no lo logra, realmente tiene que haber fracasado. En líneas generales, la guerra cultural se va a intensificar al no permitir la reelección del presidente de los Estados Unidos.

¿Qué imagen dará  EE. UU.  al mundo con Trump como presidente?

Trump es un hombre extrovertido, es una estrella de televisión, ha tenido un reality show; pero, su discurso de victoria como presidente de Estados Unidos ha sido de mucha humildad. Su presencia en la Casa Blanca ha tenido una posición de simplicidad, llaneza y humildad. Puede ser también que el hecho mismo de haber obtenido la presidencia haga que cambie sus aspectos pintorescos, en el sentido de que debe sentir el peso inmenso de lo que significa gobernar a un país de 305 millones de habitantes, que, además,  es la primera potencia del mundo. Trump debe interiorizar eso, y tengo la impresión de que ya lo está haciendo.