2016

• Académico
  • Gabriela Alcalá expondrá en Colombia un estudio sobre las preferencias lectoras de niños y niñas

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación presentará los avances de la investigación sobre las preferencias de lectura de los niños y las niñas, que realiza con la profesora Luzmila Flores.

Por Elena Belletich. 21 octubre, 2016.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Piura, participará, el 27 y 28 de octubre, en workshop “Entornos de aprendizaje personalizado para niños y niñas en entorno escolar”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (Alced), de Colombia.

gabrielaalcala

Alcalá expondrá el tema:Preferencias de lectura y géneros: diferencias en niños y niñas en la adopción de la lectura”. Además, dirigirá dos talleres sobre las Pautas para el Plan lector en aulas de niños y aulas de niñas”. Luzmila Flores, coinvestigadora  del estudio que será expuesto, señala que se han programado también el recojo de datos en el taller de trabajo, sobre las prácticas pedagógicas de los docentes con relación al proceso lector. Con ello, dijo, “podremos realizar un contraste con los docentes peruanos y continuar nuestras investigaciones sobre la práctica lectora, que desarrollamos desde hace dos años”.

Por su parte, Gabriela Alcalá, destacó que gracias al estudio que realizan se contará con “evidencias en una población concreta del Perú, sobre las diferencias de la preferencia lectora de niños y niñas y cómo se puede mejorar su motivación hacia la lectura. A partir de esos hallazgos, se podrá plantear a los docentes, estrategias para incluir en sus prácticas pedagógicas estas diferencias, como un medio para lograr los mismos aprendizajes en niños y niñas”. El estudio se basa en niños de Inicial de 5 años, y escolares de primero y segundo grado de Primaria.

Flores, por su parte, explicó que la génesis de la investigación está en la invitación recibida de la Universidad de los Andes, para participar en un proyecto cuyo objetivo es estudiar el tema motivación y rendimiento en lectura y diferencias entre niños y niñas. “A partir de los datos obtenidos, hemos conseguido otros que nos permiten explicar la preferencia lectora de niños y niñas con respecto a los géneros literarios desde la perspectiva de la Educación diferenciada. Parte de estos datos serán presentados en este Workshop que organiza Alced”.