I Festival Internacional de Coros Universitarios será en Piura

• Social
  • I Festival Internacional de Coros Universitarios será en Piura

El 2 y 3 de setiembre, Piura será la anfitriona del I Festival de Coros Universitarios del país. Lo organiza la UDEP, con el auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Piura y la UNP.

Por Elena Belletich. 01 agosto, 2016.

La sabana (2)

Pronto, el 2 y 3 de setiembre, Piura tendrá el privilegio de ser la anfitriona del I Festival de Coros Universitarios que se realiza en nuestro país. La actividad, que con gran esmero viene preparando la Universidad de Piura, cuenta con el auspicio de la Dirección Desconcentrada de Cultura-Piura y de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El evento contará con los coreutas de la Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad de los Andes (Chile), Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador), Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Nacional de Piura y de la Universidad de Piura (de los campus de Piura y Lima).

El festival se desarrollará en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreyra, de la Universidad Nacional de Piura (UNP), el viernes 2 de setiembre (7:00 p. m.) y el sábado 3, a partir de las 5:00 p. m. Las entradas estarán disponibles, en pocos días.

¡Qué buena es la música!
Ante tamaño esfuerzo, viene bien recordar, brevemente, por qué es importante la música, con palabras de la humanista Luz González: “La música educa los sentimientos, dice Platón, y es  escuela de virtudes: precisión, fortaleza, constancia, mesura, autocontrol, piedad, amistad, disciplina,  entre otras. La katarsis, en quien domina la música, es un recurso habitual, y reconforta el alma del músico (….). El músico pues, tiene herramientas para mantener el alma sana y el cuerpo sano”.

También vendrá bien una dosis de katarsis, a través de la apreciación de tan brillantes intérpretes, más aún si –como el Papa Benedicto XVI– creemos que la música “(…) es realmente el lenguaje universal de la belleza, capaz de unir entre sí a los hombres de buena voluntad en toda la tierra y de hacer que eleven su mirada hacia las alturas y se abran al Bien y a la Belleza absolutos, que tienen su manantial último en Dios mismo”.

Apuesta por la interculturalidad
Esta iniciativa, sin duda, contribuirá a fomentar la “interculturalidad que promueve la UDEP, y a demostrar a los jóvenes que es posible compaginar la dedicación al estudio con otras actividades que aportan también a su formación integral y al desarrollo de competencia blandas como: trabajo en equipo, generosidad, responsabilidad, fortaleza, etc.”, señala la Mgtr. Irene Alvarado, directora de estudios de la UDEP.

Indica además, que este evento fortalecerá las relaciones con otras universidades, contribuye a la promoción de la cultura en Piura y será una extraordinaria experiencia para los jóvenes coreutas de las universidades participantes.

Un detalle para la Virgen
Al finalizar las presentaciones, todos los coreutas se reunirán frente a la Ermita de la Universidad de Piura para dedicarle dos canciones a la virgen: “Reina de Reinas” y “Canción de la Ermita”. (Artículo publicado en el suplemento Semana de El Tiempo, el 31/07/2016).

Virgen de la Ermita