Ingenium presenta proyectos ganadores

Ingenium es el primer concurso de proyectos de investigación e innovación de la Facultad de Ingeniería. El objetivo es incentivar la investigación e interrelación de los profesores de los diferentes departamentos.

Miguel Castro, David Resano y Danny Yong.

Tres proyectos fueron seleccionados como ganadores de Ingenium, el primer concurso de proyectos de investigación e innovación de la Facultad de Ingeniería. El objetivo del concurso es incentivar la investigación e interrelación de los profesores de las diferentes líneas de Investigación y departamentos.

Los proyectos seleccionados fueron: “Diseño de implementación de un sistema de exoesqueleto para rehabilitación”, del Ing. Miguel Castro; “Factibilidad ambiental del uso de la valva de concha de abanico triturada como agregado en mezclas asfálticas”, de la Ing. Gaby Ruiz; y “Sistemas de cerramiento de viviendas optimizados para Piura”, del Arq. David Resano.

“La investigación juega un rol importante en el desarrollo de una región y del país. Por ello, la Facultad de Ingeniería la toma en cuenta como un componente importante. Estamos fomentando los espacios adecuados para que los docentes puedan desarrollar sus proyectos”, comentó el Dr. Ing. Dante Guerrero, decano de la Facultad, durante la presentación de resultado del concurso Ingenium.

Según el plan estratégico de la Facultad de Ingeniería, la meta propuesta es tener por lo menos cien nuevas publicaciones en las bases de datos al finalizar el horizonte de planificación 2013-2018. “Este concurso es un instrumento que la Facultad pone a disposición para impulsar la investigación y acercarnos a la meta planteada”, agrega Guerrero.

En la convocatoria del concurso se presentaron 18 proyectos, participaron cerca de 50 profesores de la Facultad. “Esto refleja el interés y buena disposición de parte del profesorado para poder incrementar el impacto de los resultados de las investigaciones, ya sea en el entorno social, en publicaciones científicas o en participación en congresos. Los proyectos que han presentado los investigadores tienen las condiciones para participar en cualquier concurso nacional, como Concytec o Innóvate Perú”, señala el Dr, Ing. William Ipanaqué, vicedecano de investigación de la Facultad de Ingeniería.

Así también comentó que la preparación del concurso empezó el año 2015 y contó con el apoyo de las profesoras Valeria Quevedo y Adriadna Chávez. “Gracias a ese trabajo se pudo empezar la convocatoria a inicios del 2016”, precisó.

“Para la evaluación técnica de los proyectos se ha considerado la relevancia de investigación, la conformación del grupo, la inclusión de gente joven en el equipo; los resultados de investigación con artículos científicos publicados en revistas indexadas o Congresos Internacionales de prestigio; la justificación y resultados esperados de los proyectos de investigación; y las acciones que permitan trasladar el conocimiento de los miembros con experiencia en proyectos de investigación a los miembros con menos experiencia”, destacó Ipanaqué.