• Prensa
  • Innovación: ¿Por qué funciona el design thinking?

Fomentar la innovación es la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial. El Design Thinking ayuda a lograrlo ¿cómo?

Por Dirección de Comunicación. 07 junio, 2016.

La innovación es una de las grandes carencias que presentan las empresas y la sociedad peruana en general y por ello en el último Global Innovation Index el Perú ocupa el puesto 71 de 143 países en temas de innovación.

Una de las herramientas de las que más se habla para fomentar la innovación es el Design Thinking. Giancarlo Falconi, docente del curso de Innovación y Design Thinking de la Universidad de Piura, explica que es una herramienta que combina la creatividad con el análisis para identificar, explorar y diseñar soluciones innovadoras a problemas de clientes o de organizaciones.

La llave maestra del Design Thinking es el ajustarse desde su concepción en las necesidades de sus clientes. Esta herramienta hace que conozcas desde el primer momento las necesidades de tu cliente para luego, en base a ello, empezar a construir la solución y no imponerla.

“Finalmente se trata de orientar el negocio y la estrategia a las necesidades de estos usuarios”, afirma Falconi.

En el Perú se ha comenzado a implementar el Design Thinking hace cuatro años, siendo que se conoce en el mundo hace ocho, y son pocas las empresas que están desarrollando esta metodología, enmtre ellas el Grupo Intercorp con Interbank, Innova Schools y Cineplanet como sus principales muestras de Innovación.

Enlace