2016

• Académico
  • Investigación sobre el impacto de las competencias psicosociales en los resultados educativos en el Perú ganó el Premio Luca D’Agliano

Ana Claudia Palacios y Daniela Gallo, egresadas de Economía, recibieron el reconocimiento en Campus Lima.

Por Claudia Reto. 17 mayo, 2016.

Premio Luca D' Agliano 2015

Ana Claudia Palacios y Daniela Gallo junto al economista de la UDEP, Miguel Ángel Carpio, y a la asesora de su trabajo, Noelia Bernal.

El Departamento de Economía de la Universidad de Piura entregó el Premio Luca D’Agliano 2015 a las egresadas Ana Claudia Palacios y Daniela Gallo, autoras de la investigación “Competencias psicosociales y su impacto sobre resultados educativos en Perú”.

El objetivo del trabajo es entender el impacto de cuatro competencias psicosociales del niño (agencia, confianza, inclusión y orgullo) sobre sus resultados educativos de lenguaje y matemática.

La investigación concluyó que los niños con menores niveles de confianza en el entorno y en el gobierno obtienen mejores resultados educativos, tanto en matemática como en lenguaje. Esto podría deberse a que el niño, al desconfiar de su entorno y del gobierno, se ve a sí mismo como única herramienta de mejora de su futuro y esto lo llevaría a desarrollar más sus habilidades lógicas y mejorar en la escuela.

“Las habilidades socioemocionales no solo son un factor importante en las notas del niño, sino en el mercado laboral, que es cada vez más exigente y competitivo. Inculcar y promover el desarrollo de estas habilidades desde la primera infancia es una política pública importante que debe ser reforzada”, explicó Ana Claudia Palacios.

“Es un honor recibir el Premio y agradecemos a todos los profesores que nos ayudaron. Resulta muy significativo, pues es un gran paso en nuestra  trayectoria como investigadoras que recién empieza. Destacamos y valoramos el interés por parte de la UDEP en promover la investigación en los alumnos”, dijo Daniela Gallo.

El Premio fue entregado en una ceremonia en Campus Lima por el profesor y doctor en Economía, Miguel Ángel Carpio. La investigación fue asesorada por la economista Noelia Bernal.

Otros ganadores

El Premio Luca D’Agliano 2014 fue entregado al egresado Guillermo Palacios, autor de la investigación “Impacto del Seguro Integral de Salud en el uso de servicios de salud y gasto de bolsillo de los hogares”.

El del 2013 se otorgó a las egresadas Soulange Gramegna y Andrea López de Romaña, quienes presentaron el estudio “Determinantes del crecimiento del comercio internacional: un análisis regional usando la ecuación de gravedad”.