10

May

2016

Investigadores de Ingeniería presentan proyectos financiados por el Concytec

  • Inicio
  • Académico
  • Investigadores de Ingeniería presentan proyectos financiados por el Concytec

Durante el Taller de presentación de proyectos de investigación se expusieron los objetivos, actividades y resultados esperados de cada investigación.

Por Analucía Guzmán Boza. 10 mayo, 2016.

Los doctores Justo Oquelis, Rosalba Guerrero, Daniel Marcelo y Edilberto Vásquez.

Los doctores Justo Oquelis, Rosalba Guerrero, Daniel Marcelo y Edilberto Vásquez.

Los docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, realizaron el Taller de presentación de proyectos de investigación donde dieron a conocer los alcances de cuatro proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec). Durante el taller se expusieron los objetivos, actividades y resultados esperados de cada proyecto.

El primer proyecto “Proceso hidrotérmico del mango” lo presentó el Dr. Ing. Justo Oquelis. El ingeniero explicó que el tratamiento hidrotérmico es un proceso muy utilizado por las empresas agroexportadoras de la región Piura para eliminar la mosca de fruta. “En este proyecto se desarrolla una investigación para mejorar el proceso de transferencia de calor en el sistema mango – agua, mejorando los diferentes componentes mecánicos tales como canasta, tanque y sistema de propulsión del agua”

El segundo, “Gasificación de biomasa” busca aplicar la tecnología de gasificación en lecho fluidizado de manera apropiada para aprovechar los residuos de biomasa tales como hojas de caña de azúcar y cascarilla de arroz. “La finalidad es producir gas limpio y de calidad que sea capaz de generar calor o electricidad”, expuso el Dr. Ing. Edilberto Vásquez.

La Dra. Ing. Rosalba Guerrero declaró que el proyecto “Fundiciones férreas” tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la producción de aleaciones férreas en el norte del Perú. “Con el proyecto apuntamos hacia la fabricación de fundiciones esferoidales de calidad estandarizada. Nuestro afán es promover la industria manufacturera de aleaciones férreas”.

Por último, el Dr. Ing. Daniel Marcelo manifestó que el proyecto “Producción de biogás” se enfoca en dos problemas constantes en las zonas rurales del Perú: la presencia de residuos orgánicos en el ambiente, y la falta de acceso a tecnologías apropiadas para el aprovechamiento de fuentes de energía. “Intentamos desarrollar estudios teórico experimentales que permitan integrar las nuevas tendencias de generación de energía basados en el tratamiento de residuos orgánicos”.

El taller contó con la participación de los doctores Dante Guerrero y Antonio Mabres, quienes tuvieron a cargo la inauguración y clausura del evento, respectivamente.

Comparte: