Ago

JNE presenta libros de su fondo editorial y entrega colección a la UDEP

• Académico
  • JNE presenta libros de su fondo editorial y entrega colección a la UDEP

La Facultad de Derecho recibió ejemplares de “Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011)”, “El voto en la historia del Perú. Construyendo ciudadanía” y “El honorable Ponciano”, presentados por el presidente del JNE, en Piura.

Por Tania Elías. 26 agosto, 2016.

Presidente JNE entrega libros a UDEP-2

Tres obras consideradas de gran importancia para la formación académica, jurídica y política presentó el Jurado Nacional de Elecciones, en la Universidad de Piura, las mismas que fueron entregadas al rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo, y al director de departamento de la Facultad de Derecho, doctor Paolo Tejada.

El rector de la UDEP, doctor Sergio Balarezo, destacó que en el inicio del cuarto periodo democrático consecutivo, es loable el permanente esfuerzo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impulsar y lograr el apoyo necesario a un conjunto de reformas electorales que necesita nuestro país.

“Con ese mismo objetivo, la presentación de estas 3 obras son una muestra de esa tarea de esos frentes: jurídico, académico y político, para sensibilizar a los ciudadanos y lograr el objetivo de llegar al bicentenario con un sistema electoral que favorezca la representatividad y gobernabilidad de nuestro país”, dijo.

Presidente JNE entrega libros a UDEP

Las obras
El presidente del JNE, doctor Francisco Távara, se refirió a las obras del Fondo Editorial del máximo organismo electoral y dijo que estaba seguro que estas obras se ponen al servicio de la colectividad, con la mayor satisfacción de que sea un material de consulta para los jóvenes de esta casa de estudios, “una universidad de prestigio, con la garantía de que van a ser leídos por los profesores y los alumnos”, mencionó.

Según explicó, “Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011)” en sus 2 tomos recoge la información sistematizada más completa de los últimos 18 procesos electorales. Se puede encontrar las características del mandato parlamentario, el voto, la ciudadanía, la cédula de sufragio, los candidatos, las organizaciones políticas, los entes de la administración electoral y una amplia base de datos sobre los resultados electorales oficiales.

“El voto en la historia del Perú: Construyendo ciudadanía”, elaborado por el Fondo Editorial del JNE, con la Universidad San Ignacio de Loyola, plantea una visión histórica y panorámica sobre la evolución del voto en relación con la construcción de la ciudadanía durante estos dos siglos de vida republicana en el país, agregó Tavara.

Sobre la novela “El honorable Ponciano”, una edición facsimilar de la obra del piurano Francisco Vegas Seminario, el doctor Francisco Távara destacó la mirada del autor que narra la historia de un diputado de una provincia de la sierra peruana, que es el prototipo del congresista de las primeras décadas del siglo XX, terminada la denominada República Aristocrática y en pleno Oncenio de Leguía.

En ella se tocan directamente temas de carácter electoral, sus entretelones y hasta los fraudes en las urnas que en aquel entonces se producían ante la ausencia de instituciones electorales que cautelasen la voluntad popular reflejada en el sufragio.

El doctor Paolo Tejada, director de departamento de la Facultad de Derecho, agradeció al Jurado Nacional de Elecciones por realizar la presentación de los libros en la UDEP. Destacó que no solo vela por el sistema electoral sino que también promueve valores, a través de la investigación, como se refleja en las dos obras históricas y la literaria difundidas en Piura, y los libros donados a la UDEP.

Entre los ejemplares de la colección del Fondo Editorial del JNE entregados a la UDEP figuran “Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral” y “Partidos Políticos y Democracia en el Perú”.

Presidente JNE entrega libros a UDEP-6

es_ESES