Renato Martínez, de Young & Rubicam

“La publicidad hoy vende propósitos que la conectan más a la gente”

• Académico
  • “La publicidad hoy vende propósitos que la conectan más a la gente”

Publicista compartió en la UDEP, la experiencia de campaña que el 2015 ganó un león de Bronce en Cannes Lions. Indicó que no se vende el producto por lo que es, sí por sus efectos.

Por Tania Elías. 14 noviembre, 2016.

renato-yr-1

La visión de la publicidad así como los retos que enfrenta ante la innovación tecnológica, compartió el director creativo de la agencia Young & Rubicam, Renato Martínez, con más de cien jóvenes que participaron en el fin de semana publicitario Eureka 2016, organizado por la Facultad de Comunicación, de la Universidad de Piura.

Renato Martínez se refirió al mercado de la publicidad y dijo que para que una agencia sea competitiva debe desenvolverse bien en las diferentes plataformas de comunicación, tanto en los medios tradicionales y masivos, denominados ATL (Above the line), en los directos BTL (Below the line), y en los medios digitales. Entre estos debe encontrar la forma cómo conectar con el consumidor para vender una idea, producto, promoción o que la recuerden.

Reconoció que en esta forma de conectarse con el público, decir la verdad no se centra únicamente en decir las características de un producto. “Siempre habrá formas de hablarle a las familias sobre el consumo del aceite de soya, no para decirle directamente que lo consuma por cómo es, sino por el efecto que logrará en sus vidas. Vender el style life (estilo de vida) genera el nexo”, dijo.

El creativo animó a los jóvenes a crecer en el mundo de la creatividad que proyecta un campo laboral seguro. “La creatividad no se agota. Hay agencias grandes pero cada vez hay más boutiques creativas y empresas con un departamento de publicidad dentro su empresa… Los milennials hacen empresa y no quieren depender de otros, por tanto deben hacer ellos mismos publicidad. Cuando hay más gente haciendo empresa privada, hay más espacio para la publicidad”, expresó.

No te mueras por mí
El director creativo de Y&R, compartió con los alumnos interesados en Comunicaciones de Marketing, la campaña “No te mueras por mí”, en todo el proceso que siguió. Esta fue desarrollada por Renato Martínez el 2015, cuando laboraba en la agencia Circus Grey. Recibió un león de Bronce en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions ese año.

La idea se plasmó en un libro que recoge mensajes reales de amor, de agresores que piden perdón a sus víctimas; ellas les creen pero, finalmente, sus vidas tienen un desenlace fatal.

Sobre el premio obtenido expresó: “Es un reconocimiento y vitrina; pero no es lo principal; lo importante es crear marcas, generar una comunicación positiva y socialmente responsable… Los premios deberían ser un resultado del buen trabajo y no al revés”.

Eureka 2016
Sobre la realización de la cuarta edición de Eureka, a cargo del área de Comunicaciones de Marketing de FCom, mencionó que es interesante porque nace de una inquietud de los estudiantes, y recordó que eventos de esta naturaleza deben generar el compromiso de los publicistas con mayor experiencia que apoyen a los jóvenes, a través de sus consejos ya que la publicidad  “es una carrera que tiene muchos caminos que se pueden tomar”.