17

Jun

2016

Javier Cabanyes

“Los alumnos llegan de un contexto social que fomenta el individualismo”

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El doctor de la Clínica Universitaria de la UNAV nos visitó para compartir con los docentes UDEP sus experiencias en asesoría de alumnos.

Por Giovanni Lamarca. 17 junio, 2016.

27595659042_fd51346837_kLa Universidad de Piura busca, a través del asesoramiento personal, una verdadera formación integral de sus alumnos. La tarea no es fácil. Al respecto,  invitó al profesor Cabanyes (UNAV) a una serie de charlas con los docentes de ambos campus a fin de compartir experiencias sobre las asesorías.

Para el profesor Cabanyes, una situación actual y frecuente en los alumnos universitarios es el aislamiento. Por ejemplo, un chico que está todo el día escuchando música “bloquea otros sistemas de comunicación y ello no sólo limita su capacidad de comunicarse con los demás sino que, además, condiciona cierta soledad”. Ese es el contexto.

A ello agrega: “No es que la música en sí sea mala. Al contrario. Sin embargo, el problema aparece cuando no se da la experiencia de charlar”.  En sus términos y refiriéndose a las nuevas tecnologías, se trata de una “hiperconexión llena de aislamiento”, de una “comunicación artificial” donde “nos contamos cosas que ni siquiera estamos viviendo juntos” y donde “no hay espacio para entrar a la conversación de fondo”.

Tanto el aislamiento como esta aparente hiperconexión son condiciones dadas que obligan, de parte del asesor, a construir con el alumno una propuesta basada en la confianza. Para el doctor Cabanyes, de lo que se trata es saber generar el clima de confianza con el alumnos (lo que no quiere decir “hacer lo mismo que los alumno”). Este clima se trabaja con tiempo, sin forzar, siendo propositivos, haciéndonos “asequibles” y confiando sin más en “el otro”, sabiendo que no debemos partir de una postura del tipo “voy a controlar todo lo que haces”.

Respecto a la asesoría, el doctor Javier Cabanyes comentó que lo más importante no son los resultados cuantificables sino el papel que tiene el docente como modelo. “Por ser profesor, el docente no es uno más. Por eso, el nivel de exigencia de su trabajo es alto. Incluso en el error, es más eficaz que un docente se rectifique a que se muestre infalible. La infalibilidad distancia”.

El profesor Cabanyes es doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en neurología y con dedicación especial a la neurología infantil y juvenil en la Clínica Universidad de Navarra. Estará en nuestro país hasta fines de junio.

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