Mgtr. Javier Bereche

“Los empresarios deben elegir el mejor momento para innovar”

• Académico
  • “Los empresarios deben elegir el mejor momento para innovar”

Las oportunidades de innovación en los nuevos estilos de vida y el entorno actual del país fue el tema abordado por el Gerente regional de Telefónica, durante la Semana Empresarial desarrollada en Campus Piura.

Por Elena Belletich. 15 junio, 2016.

26897110623_5a380fd8e5_k

Javier Bereche, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura y colaborador docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, relató su experiencia sobre lo que es actualmente en el mercado y su relación con los estilos de vida en Piura y norte del Perú. El objetivo fue señalar las oportunidades que tiene el emprendedor de acuerdo a los nichos y mercados que se están abriendo, señaló el expositor.

Se refirió a la importancia de la creatividad para el desarrollo y crecimiento empresarial, pero advirtió que esta debe estar unida a la ejecución para llegar a la innovación. “La innovación es lo que asegura la sobrevivencia de una empresa”, sostuvo. Añadió que actualmente la capacidad de crear e innovar debe ir mucho más rápido, pues todo cambia constantemente. “El 80% de lo que vamos a consumir en 3 años, no existe; está siendo o será creado”, afirmó.

Asimismo, señaló que debido a estos cambios, la producción de una empresa también debe cambiar rápida y continuamente, explicando que el mejor momento para innovar es “cuando mejor van las cosas. Cuando empiezan a ir mal, ya es tarde para salvar la empresa, porque la competencia habrá ganado”.

Como ejemplo, señaló que empresas más grandes y líderes del mundo en su ramo, como Nokia, Compaq, Sony Ericson, General Motors, Bluckbuster y otras, quebraron por no innovar a tiempo; mientras que Fuji, Apple, IBM o Disney, que estuvieron alguna vez al borde de la quiebra, salieron a flote a base de innovación. Desde entonces, generan innovación en sus mejores tiempo, cuando mejor les va, para seguir liderando e mercado, anotó.

Reiteró que los empresarios deben elegir el mejor momento para innovar y transformar su negocio; es decir, cuando este alcanza la madurez.En su exposición, también dio algunas recomendaciones a los futuros administradores de empresas, economistas y contadores: “Seamos buenos, pero, al mismo tiempo ágiles”; “Hay que hacer que nos elijan (profesionalmente o nuestros productos o servicios) por ser buenos, y no por baratos”;  recomendó.

Enfatizó que lo que se debe buscar es la diferenciación y la eficacia. Para ello, se requieren plataformas que ayuden al emprender, innovar para crear productos nuevos o para generar valor agregado en los existentes, y establecer vínculos entre la Universidad y la Academia.

Estilos de vida y oportunidades de inversión en Piura
El MBA Bereche señaló que la sociedad ha cambiado y el principal cambio ha sido la incorporación de la mujer al mercado laboral. Por tanto, sus horarios de compra han cambiado y hay que adaptarse a ellos y prepararse para recibirlas cuando vayan de compras. Ahora tiene menos tiempo para comprar; también para cocinar, por lo que los restaurantes y comidas rápidas deben aprovechar la oportunidad que se presenta.

Por otra parte, la mayoría de personas paga con tarjetas de crédito; compran más inmuebles y vehículos; esto último hace que se amplíe la demanda de parqueos, por ejemplo. Además, los centros comerciales ahora se concentran en el centro de la ciudad, por lo que se buscará la lejanía y migración hacia otras zonas que serán los futuros polos de desarrollo comercial como la Av. Guardia civil de Miraflores; Ignacio Merino; la Av. Coutnry de Santa Isabel, la Cáceres. Hay que mirar estas zonas para invertir y establecer algún negocio, acotó.