Ene

Ernesto Calderón

• Académico
  • “Los estudios de Derecho Marítimo son de gran importancia para la economía del siglo XXI”

La importancia que tiene el transporte marítimo para la economía moderna es trascendental. Casi el 90% de los bienes que se comercializan entre países y regiones del mundo se traslada por vía marítima.

Por Dirección de Comunicación. 19 enero, 2016.

Casi el 90% de los bienes que se comercializan entre países y regiones del mundo se traslada por vía marítima. Actualmente, los conocimientos vinculados al régimen jurídico de la navegación comercial y gestión de puertos resultan imprescindibles para los profesionales cuya actividad gira en torno al transporte de mercancías por el mar.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, en alianza con la Escuela Superior de Guerra Naval y la Fundación Valenciaport (España), presenta un programa de posgrado pionero en la región: la Maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria.
Ernesto Calderón, director académico de la Maestría, explica la importancia de profundizar los conocimientos sobre el régimen legal de las empresas marítimas así como el marco normativo y especificaciones técnicas relacionadas con la administración de los puertos del país.
Foto EC
¿Por qué una maestría en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria?
Las operaciones de comercio exterior que se realizan por mar además inciden de forma importante en distintos ámbitos del Derecho. Tienen que ver, por ejemplo, con el Derecho tributario, el internacional privado, el internacional público, de la competencia, de marcas y patentes, de seguros, de contratos, la regulación sobre medioambiente, el administrativo, arbitraje internacional y muchos otros. Sobre ellos se aplica un régimen especial, diferente a las normas terrestres debido a la particularidad del medio físico/geográfico sobre el cual se realiza la principal actividad  de la empresa marítima (la navegación) y por el gran valor económico de todos los bienes involucrados en dicha empresa.
La gestión portuaria es, en cambio, un conocimiento técnico sobre la forma más eficiente de administrar los puertos y los servicios que éstos ofrecen. Creemos que es un complemento importantísimo que ayuda a tener una visión general más real del negocio naviero y, de hecho, más informada.
¿Cuál es el valor agregado de esta propuesta de posgrado?
Este programa es el primero de sus características en el país. Aspira a ser un referente en la región; además, busca formar a profesionales expertos en un sector de la economía que tendrá un extraordinario crecimiento en los próximos 20 años. Las inversiones que se realicen en este ámbito necesitarán de profesionales con conocimientos actualizados  y las credenciales necesarias para liderar instituciones y proyectos. El diseño de la malla curricular es además el resultado de un trabajo en el cual han intervenido expertos del extranjero, pero sobre todo profesionales nuestros, con un apoyo  del personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Fundación Valenciaport. La plana docente además incorpora reconocidos docentes del extranjero y del Perú.
¿Cuáles son algunas novedades en la regulación marítima peruana que un profesional relacionado a la actividad marítima debe conocer?
Cuando se habla, en general, de “regulación marítima” se alude a un grupo bastante disperso de normas, de todos los rangos y que muestran distintos orígenes. Tenemos un conjunto grande de normas producidas en el Perú y muchísima regulación proveniente de convenios internacionales así como de incorporaciones a leyes y reglamentos peruanos sugeridas por organismos internacionales. Ese conjunto de normas y regulaciones no tiene, necesariamente, una coordinación perfecta; muchas veces debe interpretarse minuciosamente su contenido para poder entender con precisión qué es lo que las normas quieren decir.
Uno de los objetivos de este programa es situar bien al participante para que pueda desenvolverse con agilidad dentro de todo este marco normativo y sea capaz de solucionar problemas de forma rápida y efectiva.