Pablo Ferreiro de Babot

“Los profesionales reflejan en la sociedad lo que han aprendido en las aulas”

• Académico
  • “Los profesionales reflejan en la sociedad lo que han aprendido en las aulas”

El desarrollo del país requiere de todos los actores sociales. Por ello, dijo Ferreiro, los egresados universitarios deben aportar valores e iniciativas, simples o complejas, que contribuyan a este desarrollo.

Por Elena Belletich. 25 octubre, 2016.

pablo-ferreiro-4
“Crecimiento basado en personas” fue el tema de la conferencia que dictó el profesor Pablo Ferreiro, del PAD– Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, a un grupo de egresados de la UDEP. La actividad fue organizada por la Oficina de Alumni en el Campus de Piura.

Según Ferreiro de Babot, las personas deben encontrar una verdadera satisfacción y un sentido en lo que hacen. En este sentido, exhortó a los egresados a involucrarse en la atención de las necesidades del país, identificando en su labor diaria, su verdadera misión: el servicio a los demás.

Asimismo, los animó a promover iniciativas empresariales que incrementen las oportunidades de desarrollo en la sociedad. Como ejemplo, mencionó que las organizaciones relacionadas al sector financiero deberían comprometerse y emplear recursos propios para la formalización de empresas en el Perú.

Cada persona tiene diversas capacidades (dones y virtudes) que puede utilizar para servir. No hay obra grande ni pequeña, anotó el expositor. Señaló que todos pueden contribuir al bien común: “visitando a un enfermo o creando un gran proyecto de emprendimiento con cientos de beneficiarios”. Lo importante, refirió, es pensar “cómo puedo utilizar mis capacidades para ayudar a los demás, en la búsqueda de su desarrollo”.

El servicio, añadió, es una misión trascendente que, además de contribuir con el bien común, ofrece una satisfacción intrínseca que enaltece a la persona. Por eso, los profesionales graduados de la UDEP deben, además, caracterizarse por fomentar los valores, ser valientes e íntegros.

A través de su exposición, también explicó que el ‘crecimiento basado en las personas’ hace referencia a una concepción de vida, basada en el servicio a los demás. Ello requiere salir de uno mismo y tomar conciencia de las necesidades que afectan a todos.

Como colofón, al dirigirse a los más de cincuenta alumni, Ferreiro refirió que los profesionales reflejan en la sociedad lo aprendido en las aulas universitarias y que su aporte también se manifiesta en el ejemplo que dan a su familia, en la formación integral que brindan a sus hijos. “El Perú requiere de colaboración. Cada una de las necesidades y dificultades de la sociedad, podemos transformarlas en razones de vida”, puntualizó.