Abr

Sesenta alumnos realizan labor de físicos por un día

El científico peruano, doctor Alejandro de la Puente, dirigió el Masterclass Internacional en Física de Partículas 2016, organizado por el Instituto Apoyo y la Universidad de Piura con el objetivo de promover la vocación investigadora.

Por Tania Elías. 22 abril, 2016.

20 abril 2016-6 web

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck destacó la iniciativa de la UDEP y del instituto Apoyo para formar a los líderes de la innovación.

El científico peruano, doctor Alejandro de la Puente, investigador asociado de posgrado del TRIUMF (el laboratorio de partículas y física nuclear de Canadá, líder a nivel internacional), dirigió la sesión, que se realizó por casi siete horas, en los laboratorios de Campus Piura.

A través de la tecnología, los alumnos de los colegios Santa María, Don Bosco, San Ignacio, Vallesol, Turicará, Exitus, San Luis Gonzaga, FAP Samuel Ordoñez y Futura School se conectaron con el mayor laboratorio mundial de investigación de partículas, el Cern, ubicado en Ginebra. Además contactaron con escolares de Argentina, Chile, Colombia y Venezuela, para discutir los resultados que obtuvieron en la jornada.

Alejandro de la Puente destacó la experiencia del masterclass al considerar lo como una ayuda a los jóvenes para que en su rol de científicos por un día puedan experimentar, con datos y herramientas reales, lo que es la labor del físico de partículas.

Masterclass

La experiencia de Alejandro de la Puente fue aprovechada por los escolares en la sesión del masterclass.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, asistió a la actividad, y resaltó la dedicación del grupo, que demostró su interés por la ciencia, base de la tecnología y del desarrollo. Ante los escolares dijo que “reflejan el futuro que hay en Piura para ejercer ese liderazgo. Tenemos los recursos y posibilidades de desarrollo. Ustedes son la semilla para poder crecer en innovación en la región”, dijo.

El alumno Diego Vargas, del colegio San Ignacio, resumió su experiencia como “nueva y enriquecedora, importante en el curso de Física y Química. Nos va a ayudar a quienes tenemos interés por alguna carrera de ciencias, para tener la mente más abierta y entender esos temas”, comentó.

Maite Morales, directora general del Instituto Apoyo y egresada del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, explicó que con el respaldo de la UDEP y del Gobierno Regional, al entrar en contacto con el laboratorio de Ginebra, se promovió una forma distinta de enseñar. “Los alumnos han aprendido cómo se da la colisión de partículas que originaron el universo. Eso va a promover el deseo por las ciencias y a dejar de lado el miedo a ser científicos”, indicó.

La actividad tuvo por objetivo acercar a los jóvenes al mundo de las ciencias y promover prácticas educativas de primer nivel que fomenten la vocación científica. La idea principal del programa del Instituto Apoyo es dejar que los alumnos trabajen, en la medida de lo posible, como verdaderos científicos.

Masterclass-2

La tecnología ayudó a los alumnos de 60 colegios a comprender la física de partículas, entrando en contacto con otros puntos del mundo.

Foro Nacional STEM
Previo al masterclass, el Instituto Apoyo realizó el lanzamiento descentralizado del Foro Nacional STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que busca que los actores participantes contribuyan con ideas constructivas en la enseñanzas de estas materias.

Como representantes de la UDEP participaron el director de Ciencias de la Ingeniería, Hugo Fiestas, y el Director Académico, Wenceslao Núñez. También asistieron José Luis Calle, del Gobierno Regional; Pedro Periche, Director Regional de Educación; Brigitte Barreda, del Instituto Pedagógico de Monterrico; Alejandro de la Puente, del TRIUMF; y por el Instituto Apoyo, Mayte Morales y Marcela Trinidad.