27

Jul

2016

Más de cien asistentes fueron capacitados en talleres promovidos por alumnos de Derecho

  • Inicio
  • Académico
  • Más de cien asistentes fueron capacitados en talleres promovidos por alumnos de Derecho

Las actividades se realizaron durante el primer semestre del 2016 y trataron temas relacionados con el Derecho Administrativo, Electoral, Penal y Procesal Penal.

Por Tania Elías. 27 julio, 2016.

26183700572_858f5a8ff3_k

El primer semestre del 2016 cerró con una cifra positiva para los alumnos de  la Facultad de Derecho que promueven los talleres y seminarios, con el objetivo de profundizar en las distintas ramas del Derecho.

En el Taller de Derecho Administrativo se organizaron 4 charlas, en las que hubo un promedio de 25 asistentes de manera regular y permanente. La alumna Grecia Mattos, coordinadora de las actividades explicó que fueron sesiones en las que los alumnos desarrollaron temas como “Principio de confianza legítima en el ordenamiento jurídico español” y “Las leyes siamesas en el ordenamiento jurídico español”.

Sobre el primero, dijo que el tema expuesto es importante porque los principios generales, que son la esencia del Ordenamiento, “siempre ayudarán a realizar esa fundamental tarea de asegurar y garantizar que el poder público en todo momento se mueve y actúa en el marco del Derecho”. Además, recuerda que la administración pública debe actuar con buena fe en las relaciones con sus ciudadanos en aras de alcanzar el interés general.

En cuanto al trabajo realizado sobre las Leyes Siamesas en España (39/2015 y 40/2015), la exposición ayudó a conocer otros panoramas acerca del procedimiento administrativo común y a comparar este proceso con el vigente en el Perú, considerando que la actual Ley del Procedimiento Administrativo General está inspirada en la anterior legislación española sobre de procedimiento administrativo común.

En los talleres también participaron profesores visitantes. El doctor José Luis Martínez López Muñiz brindó la  charla acerca del Derecho Administrativo, a partir de los conceptos de organización territorial de las Administraciones Públicas.

Revista Ita Ius Esto
Al Conversatorio de Derecho Electoral “Estado de Derecho y Elecciones”, que tuvo como  expositor al doctor Carlos Hakansson, asistieron 65 personas, entre alumnos y público en general. La revista Ita Ius Esto realizó esta actividad con el objetivo de informar, desde un punto jurídico valorativo, la importancia del voto electoral, de la democracia peruana, del sistema electoral y del proceso hacia las elecciones generales 2016.

El director de la revista, Carlos Garrido Soto, mencionó que otra actividad organizada por la revista fue el Conversatorio “Proceso inmediato en casos de flagrancia”. Desde los distintos puntos de vista de los expositores, especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal, se abordó el caso especial de la flagrancia, supuesto especial de aplicación de proceso inmediato, incorporado por el Decreto Legislativo N° 1194 que modifica la Sección I del Libro Quinto del Código Procesal Penal del 2004.

Fueron 50 personas las que asistieron. “Este tema es de interés de estudiantes y, sobre todo, profesionales por ser controversial. Se plantea si es adecuada y efectiva la aplicación obligatoria (desde D.L. 1194) de un proceso inmediato para los casos de flagrancia delictiva. Los ponentes evaluaron cómo se va llevando a cabo este proceso desde el punto de vista del ejercicio de su profesión”, dijo Garrido Soto.

Comparte: