Estudiantes de Perú, México y Colombia estuvieron en el Marketing Study Tour

Más allá de lo ‘enriquecedora, increíble o inolvidable’ experiencia, los universitarios adquirieron conocimientos de avanzada y modernas herramientas de Marketing. También visitaron importantes empresas colombianas como el Grupo Éxito y una Agencia de Publicidad.

El grupo lo conformaron unas 30 personas. Catorce estudiantes de la Universidad de Piura, tres de la Universidad Panamericana de México, dos de la Universidad de La Amazonía del Caquetá y dos de la Universidad de La Sabana. También sumaron los profesores de Marketing y los expertos expositores. La experiencia académica, comentan, fue de primerísimo nivel.

En Monserrate

El objetivo se cumplió: adquirir conocimientos de avanzada y modernas herramientas de Marketing; visitar importantes empresas colombianas  como el Grupo Éxito, a través de su formato Carulla (supermercados) y una Agencia de Publicidad. Los estudiantes de las cuatro universidades estuvieron nueve días en el país vecino del norte. Ahí, en la Universidad de La Sabana, tuvo lugar el Marketing Study Tour.

Por la UDEP, viajaron catorce alumnos (de Administración de Empresas de ambos campus y de Administración de Servicios, de Campus Lima). Es la segunda vez que alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un curso de este tipo. El año pasado, con estudiantes de La Sabana participaron en el International Business Study, desarrollado en Madrid por la Escuela de Marketing y Negocios (ESIC). Los acompañó la profesora Ana Lucía Martínez.

Hablemos de Marketing
Neurociencia; comportamiento y emociones del consumidor, Diseño multisensorial de productos, su aplicación a la publicidad y medios fueron algunos de los temas abordados en el evento académico. El objetivo, dice la profesora Ana Lucía Martínez, es “brindar a los estudiantes una oportunidad de internacionalización; que interactúen con jóvenes de otras culturas; y estrechar lazos de cooperación entre las universidades ‘hermanas’; para impulsar la multiculturalidad”. Asimismo, señala, se procura que quienes se inclinan por el marketing  profundicen en algunos temas que no se incluyen en su malla curricular.

“No solo aprendí más de Marketing sino también a fusionarlo con las Neurociencias, el actual boom en las ciencias en general. Me siento muy afortunada de haberlo aprendido en teoría y práctica”, dice Lía Pesce Luna (V Ciclo Administración de Empresas – ADE).

Por su parte, a Ana Lucía Lescano Feria (VIII ciclo de ADE) le llamó la atención el diseño multisensorial del producto: “este no es sólo lo que se ve bonito sino que implica también funcionalidad, hábitos, experiencias emocionales y psicológicas  en el diseño de los envases. Estos no son solo recipientes sino transmisores sensoriales. Sus características van a cambiar la experiencia del consumo de producto. El consumidor observará un empaque y el cerebro se irá preparando para un sabor, un olor, una experiencia; por eso, hay que entender cuáles son las características sensoriales del envase y del producto, si queremos que sea poderoso”.

A Renzo Rubina, egresado de ADE de Campus Lima, también le interesó este campo. Trabaja desde hace año y medio en el área de marketing (AFP Prima) y quiere orientarse, profesionalmente, hacia el consumo masivo. “Me entusiasmó todo lo referente al diseño de la presentación de los productos y el análisis que hicimos sobre algunos artículos que compramos. Vimos cómo el diseño afecta la percepción que el consumidor tiene en el punto de venta, que muchas veces hace la diferencia en la determinación de compra”.

El marketing en el siglo XXI
Sin duda, hoy, el rol del marketing es muy importante para el éxito de cualquier empresa e institución y esto lo sabe bien Carlo Casas Hermoza (IX ciclo de ADE), otro de los viajeros: “Ya no solo se trata de darle al consumidor lo que necesita ni de solo satisfacer una necesidad. Las empresas buscan generar una experiencia en las personas y no solo que adquiera un producto o un servicio. Hoy se busca que el cliente vuelva a comprarlos; por ello, las grandes empresas están diseñando experiencias de compra que generen emociones específicas y cambien las percepciones de sus consumidores, a su favor, para fidelizarlos con una marca, producto o servicio”.

El Neuromarketing fue el tema que capturó el interés de todo el grupo. Para Anabella Vite Chujutalli, egresada de ADE, de Campus Lima, los conocimientos en esta área aportan a su carrera. Además, comenta, “llamó mi atención la importancia del lenguaje no verbal como reflejo del pensamiento. Nos enseñaron que las distintas zonas del rostro y las manos también pueden mostrar las diversas emociones del consumidor. Esta información no verbal es muy valiosa pues ayuda a comprender más el comportamiento y decisiones del consumidor respecto a los distintos productos y servicios”.

Por su parte, Daniela Vélez Pacheco (X ciclo) señaló que esta área del Marketing le “ayudará mucho en su trabajo en vía pública, pues guarda mucha relación con el impacto que se busca generar en las campañas.”

Durante el Marketing Study Tour los estudiantes también tuvieron “la oportunidad de conocer las historias que hay detrás de cada logo,  cada campaña de publicidad, etc. y de conocer cómo varía en los consumidores la percepción que tienen de marcas y logos”, nos comenta el bachiller en Administración de Empresas (Lima) Ricardo Márquez Bedoya.

“Es imprescindible estudiar  el comportamiento del consumidor para armar las estrategias en las grandes empresas. Esto ayuda a conocer los gustos y preferencias de los consumidores; así, las empresas pueden adecuarse e innovar de acuerdo a lo observado”, anotó Hugo Alonso Barandiarán Calderón.

La multiculturalidad universitaria
El valor de eventos como el realizado en La Sabana no es solo académico, de hecho es muy importante la internacionalización y multiculturalidad que se logra. Patricia Soto, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP señala que es “buenísimo que un porcentaje de nuestros alumnos viva experiencias internacionales, a través de los intercambios, o de cursos de alto nivel como este, porque establecen redes de contacto con los otros participantes y los profesores; y conocen de cerca cómo trabajan las empresas del sector que les interesa en otros países. Además, pueden conocer la cultura propia del país que visitan”.

David Lonzoy Bardales da fe de ello. “La experiencia fue muy enriquecedora académica y culturalmente. Aprendí conceptos de comportamiento del consumidor y técnicas de neuromarketing; y pude conocer las tendencias y características, sobre todo, en el mercado retail (Carulla), donde cada detalle cuenta o influye en la decisión de compra del consumidor: desde la ubicación del producto en la góndola hasta su presentación y tipo. También hice nuevos amigos y compartí experiencias que no podré olvidar”, señala David.

Sergio Rubio Bernal, en tanto, decidió repetir la experiencia, pues fue uno de los que siguió el curso en Madrid, el año pasado. “Decidí ir a Colombia porque sabía que el curso iba a ser de altísima calidad y para reencontrarme con el grupo de compañeros con el que compartí experiencias en España.  Además, es importantísima  la asesoría que brindan los profesores durante las clases y en las visitas”.

Conocimientos, cultura, turismo
El Marketing Study Tour incluyó actividades para ampliar los conocimientos histórico-turísticos de los participantes: un City Tour por el Centro histórico de Bogotá y a Usaquén, así como a la Catedral de Sal de Zipaquirá y Mina de Sal de Nemocón, explotada desde tiempos inmemoriales. Asimismo, visitaron empresas reconocidas y disfrutaron de los ambientes y la vida universitaria de La Sabana.

El grupo de viajeros peruanos estuvo integrado por David Lonzoy Bardales, Ana Lucía Lescano, Romina Silva Salazar, Lia Nella Aurora Pesce Luna, Hugo Barandarián, de Piura. De Campus Lima: Angella Nicole Abugattás Rivera, Brunella Rusca Balarezo, Carlo Casas Hermoza, Daniela Vélez Pacheco, Jorge  Bartra Quispe, Ricardo Márquez Bedoya, Sergio Rubio Bernal, Carmen Vite Chujutalli y Renzo Rubina Palacio.

Los profesores del Marketing Study Tour fueron: Liza Pinzón, directora del Programa de Administración de Mercadeo y  Logística Internacionales; Carlos Salgado, profesor y director NeuroSmart Lab de la Universidad de La Sabana  y Alejandro Salgado, profesor invitado, candidato a Doctor en Psicología Experimental de la Universidad de Oxford.

(Artículo publicado en el suplemento Semana. Diario El Tiempo, 27/03/2016).