2016

• Campus
  • Presentan el libro “Derecho a la intimidad y a la propia imagen en las relaciones jurídico laborales”

La obra de Rebeca Aparicio, profesora de la Facultad de Humanidades, fue presentada en Campus Lima, por las doctoras Ana Cecilia Crisanto y Rosario de la Fuente.

Por Claudia Reto. 23 noviembre, 2016.

rebeca-aparicio2

El libro “Derecho a la intimidad y a la propia imagen en las relaciones jurídico laborales” aborda las facultades de control del empresario en el uso de las nuevas tecnologías de la información por los trabajadores. Así, por ejemplo, se detiene en el uso del correo electrónico, chats, GPS y redes sociales, como Facebook y Twitter.

La autora de esta publicación, de la editorial Thomson Reuters-Aranzadi de España, es  Rebeca Aparicio, de la Facultad de Humanidades. La obra fue presentada el 11 de noviembre en Campus Lima; los comentarios estuvieron a cargo de las docentes de la Facultad de Derecho, Ana Cecilia Crisanto y Rosario de la Fuente.

El libro aborda, también, cuestiones referidas al ejercicio del derecho a la intimidad, como el uso de sistemas de videovigilancia empresarial, el registro personal y los ficheros informáticos, sin olvidar los posibles controles a los sistemas de comunicación telefónica móvil o fija.

Al presentar el libro, Ana Cecilia Crisanto puso énfasis en la perspectiva armonizadora que la autora desarrolla en torno a la interpretación del análisis de los derechos fundamentales a la intimidad y a la propia imagen en las relaciones laborales. Resaltó,  además, que el libro va mucho más allá de su título, al tratar los derechos al secreto de las comunicaciones y a la protección de datos.

Destacó, asimismo,  el carácter práctico del libro, caracterizado por el estudio de una abundante jurisprudencia y doctrina científica española y  de otros países de la Unión Europea; y algunas referencias a la jurisprudencia y doctrina norteamericanas.

Respecto al segundo capítulo, referido al derecho a la propia imagen, Crisanto destacó que la profesora Aparicio concluye que, aunque, en principio, el ejercicio de este derecho tiene por supuesto el desarrollo de la identidad personal del individuo, también puede servir para materializar relaciones en representación de otros.

Ello es lo que sucede, según la autora, en la relación laboral, atendiendo a las especificaciones propias de cada contrato de trabajo. Así, en este libro, se afirma que para determinar cuándo esa representación, a través de la imagen del trabajador, es utilizada legítimamente por la empresa habrá que atender a cada caso en concreto.

Por su parte, la doctora Rosario de la Fuente, quien hizo una semblanza de la trayectoria profesional y académica de la profesora Aparicio, resaltó el alto nivel científico de la monografía, que forma parte de la memoria doctoral de la autora, “Los derechos fundamentales en la relación laboral: una alternativa al conflictivismo”, defendida en el Departamento de Derecho Privado, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos.