Profesoras de la UDEP participaron en VII Congreso Nacional de Derecho

• Académico
  • Profesoras de la UDEP participaron en VII Congreso Nacional de Derecho

Las doctoras Luz Pacheco y Ana Cecilia Crisanto, docentes de la Facultad de Derecho (Campus Lima), participaron en este congreso organizado por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS).

Por Elena Belletich. 04 noviembre, 2016.

ana-cecilia-crisanto-y-luz-pacheco

Profesoras Ana Cecilia Crisanto y Luz Pacheco, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

Las doctoras  Crisanto y Pacheco presidieron las mesas temáticas: ¿Cómo enseñar y cómo estudiar Derecho del Trabajo? y el Régimen disciplinario del empleo público, respectivamente, en el VII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además, la doctora Pacheco expuso la ponencia “El respeto a la dignidad humana en la aplicación de las leyes laborales”, en relación al ejercicio de la prostitución y a los intentos de brindar protección jurídico- laboral a quienes se dedican a ese oficio.

En la mesa redonda “¿Cómo enseñar Derecho del Trabajo? ¿Cómo estudiarlo? participaron los profesores Fernando Elías Mantero y Carlos Blancas Bustamante. Pacheco Zerga indica que los integrantes coincidieron en señalar que hace falta enseñar esta rama del Derecho, “partiendo de las bases históricas que hicieron posible cada institución, como: la jornada máxima de trabajo, las horas extras, las vacaciones, etc. Además, consideran que la enseñanza y el estudio exigen actualización permanente, conocimiento de la doctrina jurídica, de la legislación nacional, de los convenios de la OIT, así como de la jurisprudencia”.

Por su parte, en la mesa sobre el “Régimen disciplinario del empleo público”, presidida por Ana Cecilia Crisanto, compartida con  Guillermo Morales Morante, presidente del Tribunal del Servicio Civil; Orlando de Las Casas, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Católica del Perú; y  Edgardo Balbín, profesor de Derecho de dicha Universidad, se mostraron los aspectos en los que puede mejorar el régimen disciplinario actual de la Ley SERVIR y de algunos regímenes disciplinarios especiales.

Además, comenta la docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, “se puso énfasis en la incorrecta aplicación de las normas disciplinarias dentro de las administraciones públicas, lo que genera –con frecuencia– la declaración de nulidad de los procedimientos disciplinarios en la instancia del Tribunal del Servicio Civil”.

La prostitución ¿oficio o profesión?
En su disertación, “El respeto a la dignidad humana en la aplicación de las leyes laborales”, la doctora Pacheco se refirió al ejercicio de la prostitución y a los intentos de calificarlo como un trabajo.

La jurista reflexiona sobre el concepto de trabajo en el ordenamiento peruano, “que lleva implícito el deber de respetar la dignidad e intimidad del trabajador, por lo que la Constitución lo califica de ‘derecho y deber: medio de realización de la persona y base del bienestar social’, y establece una serie de derechos laborales y de seguridad social”.

En cambio, indica la doctora Pacheco, “la prostitución es un oficio o profesión (en cuanto se hace una dedicación de la propia vida a esa actividad) que se caracteriza por pagar un precio para usar a una persona, despojándola de intimidad y utilizarla como objeto, no como sujeto de una relación auténticamente humana. De allí que sea evidente que no puede ser considerado ni derecho ni deber y, menos aún, un medio de realización de la persona”.

Concluye que el término ‘trabajo sexual’ es contrario al Derecho peruano y que los jueces “tienen el límite de fundar sus decisiones en el respeto a la dignidad humana y no tergiversar la protección jurídica, a fin de no promover una actividad contraria al respeto a los derechos fundamentales de toda persona”.