Profesores de CC. EE. y EE. participaron en curso sobre la gestión del aprendizaje

Más de 45 docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales participaron en el curso “Gestión del aprendizaje en la enseñanza universitaria” dirigido por la doctora Olga Belletich de la Universidad Pública de Navarra.

Gestión del aprendizaje Olga Belletich (3)

El curso, de naturaleza teórico-práctica, se realizó en el marco del programa de formación continua del profesorado y el desarrollo de procesos para la innovación que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. 

El objetivo fue orientar a los participantes para que puedan conducir el proceso de Enseñanza-aprendizaje y su evaluación a partir del enfoque de trabajo por competencias y la gestión curricular, señaló Belletich, doctora europea en Educación y especialista en Didáctica y Organización Educativa.

Asimismo, se propició la reflexión acerca de las prácticas docentes y el análisis de sus distintos componentes, con el fin de dar a los profesores un marco efectivo para mejorar sus sílabos y para que, a través de sus sistemas de evaluación, comprueben, de modo efectivo, los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, según el perfil profesional de sus respectivas carreras universitarias.

Entre las cuestiones abordadas por la doctora Belletich estuvieron: el marco amplio de la gestión curricular que determina el estilo evaluativo;  la evaluación y el papel que cumple en el ciclo de programación docente; cómo mejorar los sílabos a partir de las nociones básicas a aprender y los indicadores de logro del aprendizaje. Además,  para qué, por qué  y cómo se evalúa; indicadores de una evaluación pertinente; determinación de procedimientos de evaluación y el diseño de sus instrumentos.

Estos temas fueron analizados por los docentes con un enfoque formativo, abierto al cambio y la mejora. La expositora indicó que los participantes se mostraron proactivos y dispuestos a aprender, basándose en la claridad y rigor que proporcionan las Ciencias de la Educación.