Miguel Burriel

“Ser inteligentemente generoso genera valor”

Alumni Lima y la Unidad de Posgrado y Extensión realizaron la sesión de continuidad “¿Se puede emprender con éxito en el Perú?”.

FotoPara Miguel Burriel, docente del Programa de Innovación y Emprendimiento: iLAB, la mayoría de trabajadores vive acomodado en su empresa intentado sobrevivir y pasar desapercibido, a pesar de que el mundo está cambiando y hay que adecuarse a ellos rápidamente. “Hay demasiados problemas en la sociedad pero tenemos las herramientas para cambiar eso. El tema es saber manejarlas, estructurarlas y aplicarlas en los entornos en los que trabajamos”.

El docente explicó que, hoy en día, las plataformas conectan oportunidades. Por ejemplo, Google es una empresa que prefiere comprar emprendimientos que son más dinámicos y generan más valor que desarrollar productos dentro. Facebook, por su parte, es un medio gigantesco que no crea contenido sino que eso lo hacen los propios usuario. Se trata de identificar las necesidades de la gente, tal como lo ha hecho Alibaba o las aplicaciones de taxis en los últimos meses.

Se trata de dar valor ya que el mundo está cambiando hacia la colaboración, ofreciendo servicios y usando recursos que ya existen. “Demos la mayor parte al cliente, busquemos generosidad, ser inteligentemente generoso genera valor porque le das al cliente una oportunidad de ganar dinero y además uno no gasta porque él hace todo y se lleva todo”. Añadió que las lecciones de la economía colaborativa son no contaminar, no producir lo que no es necesario pues hay muchos recursos que se pueden compartir y usar.

Asimismo, Burriel explicó que cada lugar tiene una oportunidad, unos recursos y unos costos sobre los que hay que adecuarse. Pero innovar significa sacar el máximo partido a los recursos y personas que tienes en el entorno para crear valor. “No hay que crear cosas desproporcionadas en entornos que no son capaces de asimilarlos”.