Laura Ilzarbe Izquierdo

• Campus
  • “Si la Dirección de una empresa no está comprometida, la gestión de calidad no sirve y terminará desapareciendo”

La oficina Alumni campus Piura y la Facultad de Ingeniería realizaron la sesión de continuidad “Cambios en la nueva norma de calidad ISO 9001:2015”, dirigida a sus egresados La norma de calidad ISO 9001 es la base del sistema de gestión de calidad que permite a una empresa tener un sistema efectivo que le garantice administrar […]

Por Carlos Arrunátegui. 18 julio, 2016.

carlos

La norma de calidad ISO 9001 es la base del sistema de gestión de calidad que permite a una empresa tener un sistema efectivo que le garantice administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. En setiembre del 2015, pasó a denominarse ISO 9001:2015 debido a unas modificaciones con respecto a la norma anterior que la Dra. Ing. Laura Ilzarbe explicó en la sesión de continuidad “Cambios en la nueva norma de calidad ISO 9001:2015”, dirigido a egresados de la Facultad de Ingeniería.

La Dra. Ilzarbe, quien además es experta en gestión de calidad y que actualmente es directora de calidad de la empresa de transporte española TSB, explicó durante la sesión las principales diferencias entre las normas ISO 9001:2015 e ISO 9001:2008.

La principal diferencia, según la experta, es el nuevo requisito de integración de los sistemas de gestión ya que ahora se ha incorporado la gestión de riegos como parte de la norma.

“En la antigua norma un servicio era considerado como un producto; ahora, el producto solo es considerado como algo tangible. Antes se manejaban situaciones mediante acciones preventivas; ahora mediante acciones de mejora en general y, sobretodo, en mejoras de gestión de riesgos”, explicó Ilzarbe.

Para la experta, la gestión de calidad es un tema muy importante porque permite llegar a la excelencia y satisfacer a los grupos de interés de la empresa. Sin embargo, para Ilzarbe es importante que todos los miembros de la empresa estén involucrados. “Si la Dirección de una empresa no está comprometida, la gestión de calidad no sirve y terminará desapareciendo”, enfatizó.

En la parte final de la sesión, brindó unas recomendaciones para los egresados a través de un ejemplo práctico para que puedan realizar las 5s de la calidad en sus empresas: separar innecesarios, situar necesarios, suprimir suciedades, señalar anomalías y seguir mejorando.