Software permite reducir el costo de operación en una planta industrial

• Académico
  • Software permite reducir el costo de operación en una planta industrial

El Ing. Peter Gutarra presentó su investigación que consiste en el estudio de nuevas estrategias de control diferentes a los de acción proporcional, integral y derivativa.

Por Analucía Guzmán Boza. 10 febrero, 2016.

Peter Gutarra

Ing. Peter Gutarra durante las conferencias “Research and Innovation Seminars”.

“Modelo y control de un módulo experimental de cuatro tanques” es el título de la exposición que presentó el ingeniero Peter Gutarra durante el marco de conferencias “Research and Innovation Seminars“, actividad que realiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

La investigación consiste en el estudio de nuevas estrategias de control diferentes a los controladores de acción proporcional, integral y derivativa (PID). Un controlador PID es una estrategia de control que se aplica en toda industria para el manejo de sus variables, calcula el error entre un valor medio y un valor deseado.

“Estas estrategias brindan mejores resultados porque reducen el costo de operación, es decir, disminuye el consumo energético. También permite aumentar el tiempo de vida de los sistemas eléctricos y electrónicos; se debe cuidar la buena operación de los actuadores , como bombas, válvulas, calentadores”, comentó el ingeniero.

Uno de los objetivos del estudio realizado por Peter Gutarra es demostrar, experimentalmente, que el uso de las estrategias de control predictivo son mejores que las del PID convencional. Además, con el uso de estas estrategias se benefician todas las industrias.

“La aplicación se hace en forma de software, se ingresan todos los factores al algoritmo de programación y se obtiene una señal que permite controlar la variable requerida de dicho sistema”, señala.