Towson University y Universidad de Piura ganan subvención para ejecutar proyecto verde

Con los 25 000 dólares del premio, la Towson y la UDEP ejecutarán el proyecto “No es fácil ser verde: Los estudiantes peruanos y estadounidenses abordan la sostenibilidad medioambiental local dentro de un contexto transnacional”.

La Universidad de Towson (Maryland- USA) y la Universidad de Piura (Piura-Perú) realizarán uno de los 8 proyectos ganadores, con la subvención otorgada por el Fondo de Innovación 100 000 Strong in the Americas. 

towson-udep2

Mr. Scott Pierson, director de Alianzas Internacionales de Towson University, durante la reunión sostenida con profesores de la UDEP, en noviembre pasado.

Los proyectos fueron elaborados por instituciones estadounidenses, teniendo como socios estratégicos a universidades latinoamericanas, y presentados a este concurso auspiciado por el Banco Santander. Según los organizadores, los premiadosdarán vida a nuevas asociaciones innovadoras que incrementarán la movilidad estudiantil hacia y desde América Latina, el Caribe y Estados Unidos; entregarán capacitación técnica y prepararán a estudiantes para que sean más competentes a nivel global y puedan conformar la fuerza laboral del siglo 21”. 

“No es fácil ser verdes”
En el proyecto de la Towson University, en el que la Universidad de Piura (UDEP) es socia estratégica, se propone un programa innovador y recíproco de estudios en el extranjero: en Maryland y Perú. Los estudiantes pasarán varias semanas en cursos intensivos de aprendizaje de idiomas, y participando en proyectos de aprendizaje en servicio en el campo de la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, colaborarán en proyectos medioambientales que se realizarán en los campus y en las comunidades de Piura (Perú) y de Towson (Maryland- USA), los cuales conducirán a soluciones concretas y operativas a problemas particulares. Además, el diseño del programa aprovechará las tecnologías de Internet para maximizar las oportunidades de aprendizaje y el potencial de colaboración entre los participantes.

Sobre el premio
Estos concursos, del Fondo de Innovación 100 000 Strong in the Americas, patrocinado por el Banco Santander, son organizados por el Departamento de Estado de EE.UU., Partners of the Americas, NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales.

Se trata de una iniciativa de educación en el hemisferio occidental, distintiva del presidente Obama, que busca facilitar la movilidad estudiantil en todo el continente americano a través de nuevos programas, de modo que para el año 2020 se llegue a los 100 000 estudiantes estadounidenses que viajen dentro del hemisferio occidental e igual número de alumnos del hemisferio occidental que hayan estudiado en Estados Unidos, ambas cifras medidas anualmente.

La concesión de becas del Fondo de Innovación propicia la formación de nuevas asociaciones institucionales entre instituciones de educación superior en todo el continente americano. Cada premio del Fondo de Innovación es de US$25 000, y permitirán aprovechar el compromiso de los equipos de las universidades ganadoras para aumentar la movilidad estudiantil, proporcionar capacitación en diversos campos académicos, y ofrecer a los estudiantes la oportunidad única de participar en programas de estudio en el extranjero.

Como resultado de los ocho premios otorgados se espera que más de 120 estudiantes cursen estudios en el extranjero.