29

Abr

2016

UDEP convoca a congreso internacional sobre las artes y vida cotidiana en el Perú

  • Inicio
  • Académico
  • UDEP convoca a congreso internacional sobre las artes y vida cotidiana en el Perú

Está abierta la convocatoria para participar en el Congreso Internacional “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana en el norte del Perú”. Lo organiza la Facultad de Humanidades en el marco del Proyecto Bicentenario.

Por Elena Belletich. 29 abril, 2016.

En el congreso, que se desarrollará en la Universidad de Piura del 1 al 3 de diciembre, se abordarán cuestiones relativas a la cultura de los departamentos del norte del Perú en sus doscientos años de vida independiente, desde una perspectiva interdisciplinar. Con este objetivo, se trabajará diversas líneas temáticas referidas a la Literatura, Lingüística, Vida cotidiana y las Artes. Las propuestas de comunicación pueden ser enviadas hasta el 31 de julio.

Arte cultura y vida cotidiana
Entre las temáticas que se aspira a tratar figuran: César Vallejo y los poetas norteños; novela y cuento: Enrique López Albújar, Ciro Alegría y otros autores; El norte del Perú en la obra de Mario Vargas Llosa; familia, mujer y sociedad en doscientos años de vida independiente; la inmigración extranjera y migraciones internas en el norte del Perú; presente y futuro de las lenguas autóctonas.

Asimismo, historia del español norperuano, bilingüismo y diglosia; transmisión del patrimonio cultural norperuano (teatro y danza); artes plásticas, cinematografía; literatura oral (mitos, leyendas, poemas y narraciones), entre otros.

El congreso se enmarca en las actividades que desarrolla la Facultad de Humanidades de la UDEP a través del Proyecto Bicentenario. Su objetivo es reunir especialistas en diversas disciplinas humanísticas, interesados en compartir sus conocimientos referidos a las áreas temáticas que se abordará. El ámbito de estudio abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Amazonas, San Martín y Loreto.

Participarán investigadores y otros profesionales que estudian la realidad actual o pasada del Perú; sus manifestaciones populares o académicas, sus expresiones artísticas y literarias así como aspectos de la cultura, con especial interés en la vida cotidiana de sus pobladores.

Los interesados pueden enviar sus consultas o sus propuestas de comunicación a la dirección electrónica bicentenario@udep.pe

Comparte: