La maestría promueve el desarrollo directivo para una adecuada toma de decisiones en las agroempresas con enfoque de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Por Analucía Guzmán Boza. 18 abril, 2016.

2016_03 Master Agronegocios  portada

La Maestría en Agronegocios (MAN) es un programa de posgrado que ofrece la Universidad de Piura a través de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales e Ingeniería y con el respaldo internacional de la Universidad de California en Davis y  la Universidad Austral de Argentina, para la participación de profesores e investigadores, el desarrollo de líneas de investigación y pasantías internacionales.

Con este programa, la Universidad busca contribuir al desarrollo de la región Piura donde se ha dado un crecimiento importante en la producción de cultivos no tradicionales como la uva de mesa, mango, banano orgánico, palta entre otros, y a nivel nacional donde cultivos como el pimiento piquillo, cacao, café, caña de azúcar, cebolla también han tenido incrementos en producción, muchos de ellos orientados a los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Europa.

Esta maestría considera la formación en todo el sistema de producción agrícola con las áreas académicas de Producción Agroalimentaria, Producción Agroindustrial, Administración de Agronegocios e Investigación e Innovación. De esta manera se promueve el desarrollo directivo para una adecuada toma de decisiones en las agroempresas con enfoque de sostenibilidad económica, ambiental y social.

Dr. Sergio Balarezo, rector de la Universidad de Piura, y el Ing. Manuel López, director de la Maestría en Agronegocios.

El programa ha convocado a profesores nacionales e internacionales, empresarios e investigadores para conformar la plana docente. Tendrá una duración de dos años, requiere una dedicación a tiempo parcial con clases presenciales de jueves a sábado, una semana al mes. Además, se desarrollarán dos semanas intensivas: una en Piura y otra en Estados Unidos y/o Argentina.

La maestría está dirigida a profesionales y graduados en ingeniería agronómica, agrícola, zootécnica, industrias alimentarias, industrial y forestal; economistas, administradores de empresas, contadores; médicos veterinarios y graduados de otras carreras con experiencia en agronegocios. Se espera que los participantes cuenten con, al menos, cuatro años de experiencia en el sector de agronegocios y ocupen posiciones directivas o con proyección de asumirlas en un mediano plazo.

Al finalizar el programa se opta por el grado de Máster en Agronegocios con la presentación de una tesis que debe cumplir con el rigor de una investigación científica. Asimismo, se debe acreditar un nivel de conocimiento de inglés intermedio superior. El proyecto de tesis se iniciará a partir del cuarto cuatrimestre de estudios.