UDEP presentó un libro del autor de “Peruanidad”

En la Feria Internacional del libro fue presentado el texto de Víctor Andrés Belaunde: “Inquietud, serenidad, plenitud”. Los comentarios estuvieron a cargo de los doctores Genara Castillo y Francisco Bobadilla, de la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 19 septiembre, 2016.

feria-del-libro-paco

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de los doctores Francisco Bobadilla y Genara Castillo. (Foto cortesía de F. Bobadilla)

Se trata de un ensayo escrito por el diplomático, intelectual y político peruano, Víctor A. Belaunde, en 1951, para las celebraciones del cuarto centenario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El autor aprovechó la ocasión para exponer, mediante su ensayo, su visión filosófica y –según Carlos Masías, estudioso de Belaunde– compartir las claves y reflexiones para entender la peruanidad a partir de sus puntos de vista sobre la existencia humana.

El doctor Francisco Bobadilla anota en su reseña que Belaunde toma distancia del pensamiento de Sartre y, de la mano de sus autores predilectos –San Agustín y Pascal– invita a descubrir que la “inquietud encuentra reposo en la plenitud del ser”.

Este libro, es el primero de una serie de publicaciones del Centro Cultural de la Universidad de Piura, orientadas a recuperar textos clásicos (o que podrían considerarse como tales) que no han tenido amplia difusión. El doctor Bobadilla ha comentado que se trata de “un libro corto. Se lee de un tirón. Sale a relucir el profesor de filosofía moderna con una visión propia y reposada”.

Dice además: “El tema del escrito es atractivo como la vida misma en sus diferentes estadios de tranquilidad o zozobra… Respecto de la primera edición, trae unas palabras preliminares de Martín Belaunde Moreyra, el hijo menor de Víctor Andrés. Tiene el sello de agua de la familia: escritura elegante e íntima. Asimismo, se agrega un estudio preliminar del profesor Carlos Masías, buen conocedor del pensamiento de Belaunde”.

Sobre Víctor Andrés Belaunde
Víctor Andrés Belaúnde Diez-Canseco (1883-1966) fue un intelectual, jurista, diplomático, escritor, educador universitario y político peruano. Durante 14 años, hasta 1932, dirigió la revista «Mercurio Peruano», fundada por él, que dirige y edita desde hace varios años la Universidad de Piura.

Se licenció en Ciencias Políticas y también en letras. Inició su carrera como secretario del Archivo Histórico de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (1903), luego desarrolló su carrera diplomática, llegando a ser secretario en la Misión Diplomática en España y Argentina; y presidente del décimo cuarto período de sesiones y el cuarto período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fue profesor en al UNMSM, de la Universidad Católica del Perú (en la que fue vicerrector y rector interino) en la Universidad de Columbia, en el Rice Institute (Houston, Texas), en la Universidad de Miami, en el Instituto Internacional de Educación (Nueva York), en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de Chicago.

También fue el director del  Registro Histórico de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores; miembro de la Asamblea Constituyente en Lima en 1930 y Diputado Federal en 1931 y 1932; y fundador y primer presidente de la Sociedad peruana de Filosofía y del Instituto Riva Agüero.

Sus obras más conocidas son Peruanidad, La realidad Nacional, La crisis presente. También escribió: meditaciones peruanas, la síntesis viviente, El planteamiento del problema nacional, entre otros. Su figura ha sido motivo de diversas publicaciones y estudios, así como de investigaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

es_ESES