CATHERINE TORRES DE LA PIEDRA

“Vivimos una realidad digital y las empresas deben insertarse en ella”

Un profesional que conozca muy bien las herramientas digitales y sepa integrar los beneficios a las estrategias de su organización está dando un paso más respecto a su competencia potenciando la relación con sus clientes.

1

El Diplomado en Marketing Digital Estratégico ha iniciado su 10ma convocatoria con una nueva alianza, con la agencia Territorio Creativo, y con una malla curricular innovadora que incluye en cada módulo conceptos de transformación digital.

Conversamos con Catherine Torres, directora ejecutiva de Posgrado Facultad de Comunicación, sobre la importancia para los profesionales de comprender el rol estratégico de la transformación digital que está sucediendo en las empresas.

¿Cómo se define a la Trasformación Digital? ¿Por qué es importante para un profesional de las comunicaciones y el marketing conocer estos conceptos?

Utilizaré una definición muy práctica de Gonzalo Martín de la agencia Territorio Creativo. Él la conceptualiza como “el proceso de adaptación a toda la disrupción creada por el empoderamiento de los medios digitales”. La Transformación digital es un proceso que engloba desde la implementación de procesos hasta el manejo de la cultura interna de una organización. Vivimos una realidad digital y más allá de contemplarla, debemos insertarnos en ella.

Un profesional que conozca muy bien las herramientas digitales y sepa integrar los beneficios a las estrategias de su organización está dando un paso más respecto a su competencia potenciando la relación con sus clientes. Hablamos de mejorar procesos que van desde la planificación de objetivos, implementar una estrategia en una plataforma relevante para el negocio –porque no se trata de estar en todos lados sino en los medios correctos- y llegar hasta el análisis de resultados y la posterior optimización.

¿Cuál es la propuesta de valor que se quiere entregar con esta nueva estructura del Diplomado en Marketing Digital?

El programa existe desde el 2012, cuando se miraba tímidamente la inversión de publicidad en medios digitales. Iniciamos con temas básicos y hemos ido agregando cursos cada ciclo con el fin de estar a la par de las tendencias del mercado. Entramos a nuestra décima edición y consideramos que es momento de complementar nuestra malla curricular con un tema tan clave como la Transformación Digital, la cual se verá de manera transversal en cada curso.

Nuestro enfoque estratégico se mantiene, buscamos brindar una visión global del medio. No pretendemos formar técnicos ni especialistas en analítica, sino a un profesional con pensamiento estratégico, que pueda tener el criterio para supervisar o planificar una campaña en medios digitales, conociendo todas las opciones, pero que las pueda aplicar acorde a los objetivos de su negocio.

Además de la Transformación Digital, ¿Hay nuevas características en el programa?

El programa está mucho más robusto. Ha pasado a ser una edición anual con ocho meses de duración y dos semanas intensivas: una en Lima,  enfocada en planificación en medios digitales y compra de pauta; y la otra en São Paulo (Brasil) en alianza con ISE Business School. También hemos aumentado la experiencia internacional con tres profesores invitados internacionales, quienes son especialistas en temas de Design Thinking, E-commerce y Planificación Digital.

Cuéntanos más sobre las alianzas con ISE Business School de São Paulo y la agencia Territorio Creativo

Hemos hecho dos alianzas muy positivas que incrementan aún más el valor del programa. Nuevamente tenemos para la Semana Internacional al ISE Business School de Sao Paulo, una institución que en temas de educación digital tiene mucho que ofrecer. Además, Brasil es uno de los países que lleva la delantera en publicidad digital en toda Sudamérica. Este año tuvimos a nuestra primera delegación de alumnos y profesores UDEP en Brasil y fue una experiencia muy positiva. Además de las clases magistrales también se tuvo la oportunidad de visitar importantes agencias digitales y empresas de E-commerce. Hubo mucho aprendizaje y por eso queremos repetir la experiencia, ya no como un programa opcional sino dentro del mismo costo del programa.

Por otro lado, en temas de Transformación Digital, Territorio Creativo es una agencia que cuenta con mucho expertise. Aplicaron el modelo exitosamente en su sede matriz en España y, además de Perú, cuenta con sedes en Colombia, México e Inglaterra. En nuestro país tienen una alianza con APOYO Comunicación, con quienes ya hemos trabajado en el Diplomado en Comunicación Corporativa. Confiamos en el éxito de este partnership.

¿Cuál es el perfil del estudiante para este nuevo programa?

El diplomado está dirigido a todo profesional que desee mejorar su gestión de marcas o de clientes en el entorno digital.  En el campo digital confluyen distintas especialidades y en estos cuatro años hemos tenido estudiantes con una gran variedad de perfiles: alumnos con formación en administración de empresas, ingeniería, periodismo, carreras técnicas e incluso alumnos con emprendimientos. Considero que esta variedad enriquece el programa, pues recibimos distintas visiones y experiencias.

La 10ma edición del Diplomado en Marketing Digital Estratégico con conceptos de Transformación Digital inicia el 06 de febrero.
Conoce más del programa aquí: udep.edu.pe/dmde