20

Feb

2017

Agenda Regional: Investigación e innovación serán la base del desarrollo de Piura al 2032

  • Inicio
  • Académico
  • Agenda Regional: Investigación e innovación serán la base del desarrollo de Piura al 2032

Gobierno Regional, Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura y Cámara de Comercio de Piura, plantean hacer sinergia de los recursos que tienen. El Dr. Miguel Ferré recomendó tener un panorama global regional.

Por Maria Gracia Zapata. 20 febrero, 2017.

taller-agenda-regional-pad (1)

Representantes del Gobierno Regional, la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

La Agenda Regional para un crecimiento sostenido basado en “Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (Research and Innovation Strategy for Smart Specialisation, RIS3)” sigue adelante. El directorio conformado por el Gobierno Regional, la UDEP, la Cámara de Comercio y la Universidad Nacional de Piura, espera plantear la visión de Piura al año 2032, cuando se cumplen los 500 años de la fundación de la ciudad de San Miguel.

Una agenda con visión compartida permite vincular a los principales actores de la región: el gobierno, la academia, la industria y la sociedad para un desarrollo basado en la innovación. “Este proyecto no puede ser de una sola institución, debemos evitar esfuerzos aislados y más bien unirnos para tener una visión conjunta y hacer sinergia de los recursos que tenemos”, señaló el Dr.  William Ipanaqué, coordinador del proyecto.

taller-agenda-regional-pad (4)

Dr. William Ipanaqué, coordinador del proyecto.

Con el apoyo del PAD– Escuela de Dirección y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, se realizó un taller de socialización con autoridades provinciales y distritales, como parte del proyecto financiado por el Gobierno Central, instalado en mayo del 2016.

El Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck, afirmó que tener una proyección de la región a futuro, que incluya todos los ejes de desarrollo, es una planificación necesaria. “Si logramos sociabilizar esta visión a más personas, pronto se convertirá en una exigencia de la ciudadanía para cualquier gobernante que venga”, aseguró.

El Dr. Miguel Ferré, docente del PAD, refirió que es importante ver los problemas como un conjunto, tener un panorama global de lo que está ocurriendo en la región. Recordó que los países y ciudades emergentes han logrado salir adelante gracias a proyectos de innovación, que fueron trabajados con una visión conjunta de los principales actores de la sociedad.

Sobre Turismo y Artesanía

Como parte del proyecto, se han desarrollado talleres con diferentes sectores: agro, pesca, acuicultura, agroindustria, universidades, institutos.  También se llevó a cabo un conversatorio sobre las prioridades y los posibles mecanismos de apoyo del sector Turismo y Artesanía.

Durante el encuentro, los representantes públicos, academia y asociaciones productivas hicieron hincapié en la necesidad de construir servicios básicos al pie de los recursos turísticos. Reconocieron el potencial que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover los atractivos de Piura, los que aún faltan desarrollar.

Finalmente, coincidieron con que hace falta un ente rector que otorgue unidad a los proyectos turísticos que actualmente se están desarrollando y propusieron la reactivación del Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT).

Comparte: